Cancilleres de Venezuela y Surinam suscriben declaración conjunta para profundizar relaciones bilaterales - MPPRE

Cancilleres de Venezuela y Surinam suscriben declaración conjunta para profundizar relaciones bilaterales

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Surinam dieron este martes un renovado impulso a sus relaciones bilaterales durante IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas bilateral, un encuentro intergubernamental celebrado en Paramaribo bajo la dirección de los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones.

En una declaración conjunta suscrita por los cancilleres Jorge Arreaza e Yldiz Pollack-Beighle, reafirmaron su absoluto compromiso con el fortalecimiento de las relaciones de amistad y mantener las reuniones anuales de alto nivel o cuando lo acuerden las partes, para fortalecer la cooperación en materia de salud, agricultura, pesca, trabajo, seguridad, conectividad y comunicación, entre otras áreas que beneficien a ambos pueblos.

Canciller de Surinam recibe Copias de Estilo de nueva Embajadora de Venezuela

De igual manera, ratificaron su irrestricto compromiso con la promoción y defensa de la soberanía, el respeto a la libre determinación, la integridad territorial, la no intervención y no interferencia en los asuntos internos de cada país.

Los ministros de Relaciones Exteriores condenaron las medidas coercitivas unilaterales que afectan el derecho de los pueblos a su desarrollo.

Zona de Paz

En el documento, los cancilleres de Venezuela y Surinam reiteraron la importancia de consolidar América Latina y El Caribe como Zona de Paz y rechazar el uso y la amenaza del uso de la fuerza en la región.

Las partes también reafirmaron el inquebrantable anhelo con la unión latinoamericana y caribeña, así como el fortalecimiento de los mecanismos de integración y concertación política regional, tales como la Celac, Caricom y el ALBA-TCP, además de revitalizar la Unasur como un mecanismo que ha demostrado su valía en el progreso de la integración sostenible en la región y la solución pacífica de los conflictos internos en los Estados miembros.

Ambas delegaciones reiteraron la voluntad de seguir avanzando en las áreas de cooperación existentes, así como la exploración de nuevos proyectos que se traduzcan en beneficios para los dos pueblos.

Cancilleres de Venezuela y Surinam suscriben declaración conjunta para profundizar relaciones bilaterales