Venezuela y Vietnam celebran 30 años de relaciones diplomáticas - MPPRE

Venezuela y Vietnam celebran 30 años de relaciones diplomáticas

En un ameno ambiente decembrino lleno de luces, colores, expresiones artísticas y culturales, la República Bolivariana de Venezuela y la República Socialista de Vietnam, celebraron este lunes el trigésimo aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas. A la celebración se dieron cita diplomáticos y autoridades de distintos países acreditados en el país, así como el embajador de Vietnam en Venezuela, Dao Thanh Chung y el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina. Durante su discurso, el Embajador de Vietnam exaltó la importancia del ideario de izquierda en ambos países. En suelo vietnamita con el líder, político e intelectual, Hồ Chí Minh y en el país suramericano con el Libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez.
“Nos llenan de orgullo las relaciones entre Vietnam y Venezuela, así como la perseverancia de nuestros ideales de izquierda, con Hồ Chí Minh, Bolívar y Chávez”.
Asimismo, el Embajador mencionó durante su discurso el “puente exitoso” que se ha creado entre ambos países a través de múltiples alianzas en materia económica, petrolera, agrícola, entre otras, incluyendo el relacionamiento intergubernamental entre Venezuela y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). En esa misma línea, el viceministro Molina destacó la visión estratégico-política del comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien realizó una visita a Hanói en el año 2006 para mejorar y fortalecer los vínculos bilaterales y que continuaron posteriormente con el presidente Nicolás Maduro y demás autoridades de gobierno.
“La lucha contra el imperialismo y contra quienes nos amenazan es lo que no une, ayer y hoy», agregó.
De igual forma, el Diplomático venezolano habló sobre los estrechos vínculos de cooperación bilateral en diferentes áreas.
“Nosotros a partir de estos últimos 30 años hemos ubicado un nuevo relacionamiento de cooperación sobre todo en materia agrícola e industrial (…) Vietnam acompañándonos y nosotros a ellos”, puntualizó, al tiempo que agradeció la participación y apoyo de investigadores vietnamitas en la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela.
Intercambio cultural Entre las manifestaciones culturales presentadas en los espacios de Pdvsa La Estancia, se destacó la exhibición de vestidos tradicionales de las damas vietnamitas ‘Áo Dài’, la muestra de danza ‘Ada de azúcar’, una adaptación del cascanueces, y el baile de los sombreros ‘Múa Nón’. De igual forma compases tricolor se hicieron presentes a través del grupo venezolano ‘Ensamble Criollo’. Cooperación Sur-Sur Venezuela-Vietnam Ambas naciones mantienen acuerdos de cooperación en los sectores de energía, petróleo, construcción de viviendas, cultura, agricultura, entre otros ejes estratégicos para el desarrollo conjunto. Cabe destacar que en el mes de octubre, el presidente Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro bilateral con la vicepresidenta de la República Socialista de Vietnam, Dang Thi Ngoc Thinh, en el Centro de Convenciones de Bakú, Azerbaiyán, a propósito de la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
Venezuela y Vietnam ratifican hermandad en encuentro bilateral