ALBA-TCP celebra 15 años de lucha contra el colonialismo

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) llega al décimo quinto aniversario de su creación, impulsando con mayor énfasis la integración latinoamericana.

Una “Zona Económica Complementaria” es el desafío que se trazaron los fundadores de esta alianza regional, creada el 14 de diciembre de 2004, los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro.

Iniciativa que nació en contraparte a lo promovido por el sistema neoliberal que busca imponer al capitalismo depredador y salvaje en el mundo, así como el libre comercio fomentando la disparidad.

Por su parte, el ALBA centra sus luchas contra la pobreza y la exclusión social, la protección del medio ambiente y los derechos humanos.

Hoy en este aniversario, con un acentuado e indestructible elemento ideológico de Alianza Bolivariana para los pueblos de Latinoamérica, encabezada por gobierno de izquierda que enfrenta fuerte arremetidas imperiales continua avanzando con entereza hacia la concertación política y el desarrollo a través de proyectos de cooperación.

Como lo soñó nuestro Libertador Simón Bolívar, quien luchó hasta perecer por ver formar en América la más grande nación del mundo, no por su extensión y riqueza sino por su libertad y gloria.

A lo largo de estos 15 años, la organización internacional ha aportado en materia salud la atención gratuita y de calidad para ciudadanos y ciudadanas a través de la Misión Milagro Internacional, programa de oftalmología para todos los pueblos de los países miembros; y la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina y Telemedicina, para ofrecer servicios de Salud Integral a Distancia.

En el ámbito educativo fue firmado un convenio de reconocimiento de títulos universitarios de los programas de formación de pre y post grado tele-educación ALBA, un fondo editorial; y proyectos educativos para acabar con el analfabetismo.

En materia comunicacional, el ALBA-TCP dio vida a proyectos como la creación de la planta televisiva TeleSUR y la Radio del Sur en pro de la soberanía comunicacional de la región latinoamericana y caribeña.

El pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O´Higgins, entre otros próceres luchadores por la consolidación de la Patria Grande conformaron las bases del ALBA-TCP, lejos de políticas injerencistas.

Prensa Presidencial

Tags: , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram