Venezuela participa en el 5º Diálogo Internacional de Manila sobre la trata de personas - MPPRE

Venezuela participa en el 5º Diálogo Internacional de Manila sobre la trata de personas

El día martes 12 de diciembre, la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Filipinas, Capaya Rodríguez González, participó en el 5º Diálogo Internacional de Manila sobre la trata de personas.

Este evento, organizado conjuntamente por el Departamento de Justicia y el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo, contó con la participación de representantes de las misiones diplomáticas, organizaciones internacionales, y organizaciones locales de la sociedad civil, agencias gubernamentales y unidades de gobierno local.

Durante el discurso de apertura, el secretario del Departamento de Justicia, Menardo I Guevara, manifestó que la pobreza, la falta de educación y el desempleo aumentan la vulnerabilidad de las personas a la explotación sexual y laboral.

Instó a una mayor revisión de la legislación existente, así como a fortalecer el compromiso de las unidades del gobierno local, el sector privado y la industria tecnológica para erradicar la trata de personas, que describió como una forma de “esclavitud moderna”.

Por su parte, la subsecretaria a cargo del Consejo Interinstitucional contra la Trata (Iacat, por sus siglas en inglés), informó que el número de sospechosos condenados por la trata de filipinos aumentó en 2018, un incremento del 95% en relación al 2017, atribuibles al aumento a la capacitación brindada a las agencias policiales y fiscales.

Asimismo, es importante destacar que la subsecretaria para Asuntos de los Trabajadores Migrantes de Filipinas, Sarah Lou Arriola, explicó, mediante breves palabras, la necesidad de continuar asumiendo el desafío de avanzar en el diálogo tanto nacional como internacional sobre la trata de personas, recordando que Filipinas cuenta con aproximadamente 10 millones de ciudadanos que son trabajadores migrantes, algunos de los cuales han sido vulnerados y han padecido situaciones lamentables durante su ejercicio laboral en el exterior, que han ameritado recibir la asistencia inmediata del gobierno nacional para salvaguardar incluso sus vidas.

A la luz de lo anterior, la embajadora Capaya Rodríguez conversó con las autoridades filipinas, a quienes extendió palabras de felicitación por la importante responsabilidad que han asumido en el transcurso de los años en su lucha por la disminución satisfactoria de los índices de trata de personas. / Embajada