Seminario sobre Reparaciones de la Esclavitud finaliza proceso de formación y debate plan de acción 2020

En la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, fue debatido el plan de acción para el año 2020 y las conclusiones generadas de las tres Mesas Técnicas de Trabajo del Seminario teórico-metodológico sobre Reparaciones de la Esclavitud y la Colonización, que finalizó su proceso de formación este viernes.

La hoja de ruta establecida, contempla proyectos con objetivos a corto plazo y tres casos especiales, San Agustín, Grupo Madera y Turiamo, este último será priorizado informó el presidente del Centro de Estudios para Descolonización, Guillermo Barreto.

Caso Turiamo

Argenis Delgado, integrante del Movimiento Afrovenezolano, explica que en el caso Turiamo, las posibles propuestas y abordajes, son las siguientes:

Un plan de aprovechamiento agrícola y pesquero para sus habitantes y descendientes.

El fortalecimiento de la organización colectiva, así como la asesoría y apoyo gubernamental.

La construcción de un espacio memorial en conmemoración de las víctimas del destierro.

El desarrollo de un proyecto de hospedaje.

La reconstrucción de la memoria histórica a través de escritos, fotografías, formatos de audio y video.

La recuperación del Cementerio de Turiamo, tomando en cuenta la importancia desde la perspectiva afrodescendiente, el vínculo con los ancestros.

Gestión de un bono del cultor para los turiameros y sus descendientes a través del Carnet de la Patria.

Creación de una taquilla única especial para gestionar trámites oficiales.

Es necesario recordar que en el año 1957, bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se ordenó desalojar de sus tierras a todos los habitantes del pueblo de Turiamo -estado Aragua- para la instalación de una base naval, generando la migración forzada de familias enteras que se vieron obligadas a abandonar su territorio, refugiándose en diferentes zonas de Maracay.

Sobre el Seminario

Este seminario inició en mayo del año 2018, en el marco del Decenio Internacional para los Pueblos Afrodescendientes 2015-2024, y contó con la participación de invitados internacionales de Sudáfrica, Surinam, Benín y Estados Unidos.

Actualmente, la República Bolivariana de Venezuela es el único país de Latinoamérica que está trabajando el tema de las reparaciones a la población indígena y afrodescendiente como una política de Estado. Los compañeros de distintos movimientos y organizaciones contemplan solicitar reparaciones al pueblo venezolano por los daños causados por el bloqueo económico del gobierno de Estados Unidos.

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram