Seminario sobre reparaciones de la esclavitud y colonización diseña agenda programática para el año 2020

El diseño colectivo de un cronograma de trabajo para el próximo año es el núcleo de debate en el cierre, este jueves y viernes, del Seminario teórico-metodológico sobre las Reparaciones por los daños causados por la esclavitud y la colonización, en una jornada nacional que tiene lugar en la capital de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas.

La jornada permitirá establecer las prioridades y direccionalidad del tema, así como las formas de encarar los problemas inherentes a este asunto, especificó Guillermo Barreto, presidente del Centro Internacional de Estudios para la Descolonización “Luis Antonio Bigott”.

“Se trata de que nosotros con todo el debate que hemos llevado adelante establezcamos el programa de acción para el próximo año”, dijo el activista luego de hacer un arqueo sobre el seminario que inició en mayo de 2018 en el marco del Decenio Internacional para los Pueblos Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2013.

El presidente del venezolano Centro Internacional de Estudios para la Descolonización recordó que desde sus inicios, el seminario dio lugar a una serie de actividades y acciones ejecutadas tanto a nivel institucional como de los movimientos sociales afrodescendientes del país, que trabajan de manera activa el tema de las reparaciones.

“En este proceso tuvimos varios seminarios con invitados internacionales que nos dieron ideas, parámetros muy interesantes sobre el tema de las reparaciones desde diferentes puntos de vista”, destacó el activista; y precisó que los delegados internacionales provinieron de Surinam, Estados Unidos, Sudáfrica, Benín y Francia.

Del mismo modo, acentuó el hecho de que el presidente Nicolás Maduro haya sido el primer mandatario en América Latina que asume las reparaciones, la esclavitud y colonización como un tema de política pública.

Presidente Maduro recibe movilización de los pueblos afrodescendientes

El presidente del Centro Internacional de Estudios para la Descolonización sustentó, además, la vigencia del tema de las reparaciones al citar como referencia los daños que inflige el gobierno de los Estados Unidos a Venezuela con sus ilegales medidas coercitivas unilaterales.

Venezuela a la vanguardia

Norma Romero, presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), valoró el hecho de que Venezuela se ha erigido como el primer país en asumir el tema de las reparaciones.

“Venezuela está siendo bandera en este tema, los movimientos sociales y la institucionalidad venezolana están siendo banderas de lucha en estos temas”, recalcó.

En este ámbito, la presidenta de Conadecafro anunció la constitución en el país y a nivel internacional de grupos de trabajo de juristas para encauzar la cuestión.

Compromiso y convicción

En tanto Casimira Monasterio, representante del Movimiento Afrovenezolano, selló el compromiso de esa organización con la causa de las reparaciones.

“Asumimos con responsabilidad, convicción y certeza este paso que ha dado el gobierno venezolano. Continuamos avanzando, creando esa patria grande que nos legaron nuestros ancestros para construir un país donde todos los seres humanos podamos vivir en igualdad de condiciones y tener una sociedad justa”, agregó.

En 2018, el presidente Nicolás Maduro Moros decretó el Decenio Internacional para los pueblos Afrodescendientes (2015-2024), siendo el Ministerio del Poder Popular Relaciones Exteriores propulsor y partícipe de la firma del Decreto.

Seminario sobre reparaciones de la esclavitud y colonización diseña agenda programática para 2020

Tags: , , ,

Temas: Decenio Internacional para Afrodescendientes (2015 – 2025).

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram