Venezuela celebra Día de los Derechos Humanos y ratifica compromiso con su defensa - MPPRE

Venezuela celebra Día de los Derechos Humanos y ratifica compromiso con su defensa

Con ocasión del Día de los Derechos Humanos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este martes el compromiso del país suramericano y su gobierno con la promoción y defensa de los derechos fundamentales del ser humano.

El mandatario venezolano sugirió la idea de trabajo conjunto para “construir un mundo mejor” con garantías reales “para todas y todos” sin distinción.

El 10 de enero de 1948 se adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos que reconoce los derechos inalienables de todos los seres humanos sin distinción de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.

Este año, el tema central del Día de los Derechos Humanos busca crear conciencia sobre el papel de los jóvenes como agentes positivos de cambio, considerando que la participación de la juventud es esencial para lograr un desarrollo sostenible a nivel mundial.

Venezuela y los DDHH

En las últimas décadas, la República Bolivariana de Venezuela ha promovido y defendido de manera activa los derechos humanos en los distintos foros de concertación política internacional, principalmente en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya presidencia temporal ejerció en el trienio 2016-2019.

Venezuela es elegida por tercera vez como miembro del Consejo de DDHH de la ONU

A nivel nacional, las políticas públicas se han orientado a garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos, a pesar de las limitaciones que derivan de las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas desde Estados Unidos.

La dirección acertada de la política venezolana en materia de derechos humanos ha contado con el reconocimiento de la comunidad internacional, aun cuando sobre este tema se ha construido una narrativa de desprestigio con respecto a Caracas.

En octubre pasado, la República Bolivariana de Venezuela fue electa como miembro pleno para el período 2020-2022 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“A pesar de la campaña de descrédito que afrontó la Diplomacia Bolivariana de Paz, finalmente se impuso la verdad de Venezuela, 105 países respaldaron el mérito que tiene Venezuela para integrar el Consejo de Derechos Humanos, que tiene mucho que aportar para elevar los estándares de protección, que es la labor que desarrolla esa importante instancia”, dijo en los días sucesivos el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

Desde el punto de vista político, los 105 votos que recibió Venezuela dejaron patente el reconocimiento al gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros que, a partir del 1 de enero de 2020, pasará a ocupar uno de los ocho escaños que le corresponden a los Estados de América Latina y el Caribe en el órgano de la ONU.

El Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo. Tiene la capacidad de debatir todos los asuntos inherentes a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año.