Barkindo: las sanciones a Venezuela también son una imposición a la OPEP y otros países productores - MPPRE

Barkindo: las sanciones a Venezuela también son una imposición a la OPEP y otros países productores

El Secretario General de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, aseguró que las sanciones unilaterales impuestas a países miembros de la Organización, son poco saludables para el funcionamiento eficiente del mercado petrolero.
“El petróleo que produce y exporta Venezuela pertenece al mundo entero. Como gran país productor y nación con las mayores reservas probadas de hidrocarburos, el papel de Venezuela en el suministro seguro de crudo es fundamental en el mundo de hoy”, dijo al calificar las medidas como “distorsiones”.
El Secretario General de la OPEP explicó la importancia del papel que juega el país caribeño para la actividad comercial del sector.
“Efectivamente poder cumplir con la demanda futura mundial de petróleo, depende de países como Venezuela. Esto quiere decir que la imposición de sanciones a Venezuela, es una imposición también a la OPEP, a los otros países productores y en general a la industria petrolera mundial”, añadió.
Por otra parte, Barkindo también denunció los efectos internos del bloqueo comercial y económico impuestos a Venezuela.
“Para el pueblo, al final del día, las sanciones nunca son exitosas, son erróneas. Estamos esperanzados que las discusiones entre las parte puedan resolver amigablemente y en el tiempo a más corto plazo posible”. “Nosotros en la OPEP demostramos nuestra solidaridad con el presidente Nicolás Maduro, el Gobierno y el pueblo venezolano. Los mejores años para esta Nación están por venir, Venezuela tiene un futuro muy brillante, es un país muy rico, con una gente muy emprendedora y educada”, afirmó.
Para finalizar, el secretario Barkindo aseguró que la OPEP siempre ha respetado a Venezuela como uno de los fundadores de la Organización y recordó el rol que jugó Juan Pablo Pérez Alfonzo al conceptualizar las ideas de la OPEP. Durante la 177ma Conferencia de la Organización de Países de Exportadores de Petróleo, los  miembros decidieron ajustar la producción en 500 MBD que se le suman al millón 200 mil barriles diarios que se acordaron en el año 2018. Esta acción será efectiva a partir de 2020, año en el que la OPEP arribará a su aniversario número 60. Pdvsa