Venezuela participa en 22° Festival Internacional Juvenil de la Comunicación en Nápoles

La República Bolivariana de Venezuela participó en el especial décimo día de la 22° Edición del Festival Internacional de la Comunicación Juvenil, organizada en la ciudad de Marano de Nápoles, Italia.

El evento tuvo lugar en el auditorium “Siani” y contó con la participación de más de doscientos estudiantes, profesores, representantes de instituciones y miembros de la comunidad que han acompañado la cita cultural por doce días consecutivos.

Una delegación del Consulado General de Venezuela en Nápoles, compartió con los participantes durante la jornada, para difundir parte de la cultura venezolana, reflejada a través del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La cónsul venezolana, Esquía Rubín de Celis Núñez, agradeció por la invitación y por la oportunidad de difundir los resultados reales alcanzados por el país en materia de derechos culturales y educativos, dirigidos principalmente a niños y jóvenes. Antes de realizar la presentación del film “Tocar y Luchar” del director Alberto Arvelo, explicó la composición de dicho método educativo: “El Sistema es la expresión del sueño del Maestro Abreu y abarca de manera integral la enseñanza de la música para toda la población, a través de programas que buscan la inserción social y el desarrollo humano”. Destacan entre estos: el Programa Académico Orquestal, el Programa Académico Coral, el Programa de Educación Especial, el Programa de Iniciación Musical y el Programa Académico Penitenciario, por citar algunos.

Rosario D’Uonno, director artístico agradeció por la participación de Venezuela, y explicó que más de mil escuelas se han sumado a los largo de los años a este evento, presentando más de 2 600 cortometrajes sobre temas sociales, elaborados por los propios estudiantes. Recordó que la comunidad de Marano está fuertemente afectada por problemas sociales, y que la escuela junto con la comunidad, ha creado este festival para dignificar el territorio y lograr que los niños y adolescentes sean los protagonistas activos de su construcción.

Acompañó además el festival, la Orquesta Sinfónica de los Barrios Españoles de Nápoles, en la figura de su director Giuseppe Mallozzi, quien mostró parte del concierto que la orquesta infantil ofreciera a Venezuela el 5 de julio de 2019, en ocasión del 208° Aniversario de la Independencia. El maestro recordó: “Venezuela es un país que ha puesto en primer lugar la cultura. La cultura ha sido el instrumento para mejor la sociedad y crer un futuro mejor para sus niños y jóvenes. El Maestro Abreu ha fundado un sistema que puede ayudarnos también a nosotros. Pido a Venezuela que nos guíe y que nos acompañe para dar continuidad a esta colaboración”.

El encuentro concluyó con la presentación del proyecto: “Constitución de la República Bolivaria y Constitución de la República Italiana”, explicado por la presidenta de la Asociación “Marano Ragazzi Spot Festival”, Francesca Licata que prevé la participación del juez Michele del Gaudio y el profesor universitario y constitucionalista Carlo Amirante. Durante un año y hasta noviembre del 2020, se realizarán diversos encuentros para que los niños italianos y venezolanos estudien las constituciones de ambos países.

Consulado

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram