Presidente del TSJ participa en China en Foro Mundial del Estado de Derecho en Internet - MPPRE

Presidente del TSJ participa en China en Foro Mundial del Estado de Derecho en Internet

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela, magistrado Maikel Moreno, intervino este jueves en el «Foro Mundial del Estado de Derecho en Internet», realizado en la República Popular China, donde participaron autoridades y altos representantes judiciales de diferentes naciones, evento organizado por el Máximo Juzgado de la nación asiática. En la actividad, efectuada en Wuzhen, provincia de Zhejiang, el magistrado Maikel Moreno estuvo acompañado por el presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Yván Darío Bastardo Flores.
Presidente del TSJ inicia visita oficial a China para afianzar lazos de cooperación judicial
Durante su intervención ante la plenaria del foro mundial, Moreno agradeció al presidente del Tribunal Supremo Popular de China, magistrado Zhou Qiang, por la invitación. «Agradezco la oportunidad de participar de estos espacios para difundir la experiencia de nuestro país en estos casos y seguir trabajando en pro de construir un espacio digital seguro, confiable y de mutuo provecho para nuestras naciones». En su ponencia, titulada «El Estado de Derecho en el Ciberespacio», el presidente del máximo tribunal venezolano expresó que el fenómeno de la globalización ha traído consigo la implementación de nuevas tecnologías de la información, «que si bien, están orientadas a expandir nuestros propios horizontes, al mejorar la capacidad de interrelación e interconexión de las personas en todo el mundo, las mismas representan a su vez nuevos desafíos a las instituciones jurídicas». Agregó que esta geografía virtual creada por computadoras y redes, si bien potencia la comunicación e interconexión comercial, “también ofrece un medio para que personas sin rostro ni escrúpulos puedan ejercer libremente actividades ilícitas en contra de los particulares y de nuestros propios Estados». Manifestó que «nuestros Estados tienen la obligación de consensuar mecanismos adecuados, innovadores y eficaces que permitan la prevención, investigación y judicialización de los responsables por hechos ilícitos en el ciberespacio, así como la reparación oportuna de las víctimas de estas conductas ilícitas». Precisó que para remontar dichos desafíos se debe apoyar la creación de un Derecho común y una jurisdicción global para asuntos de Internet, constituida por un sistema judicial abierto, imparcial, eficiente y confiable, que tenga como finalidad dirimir los litigios que pudiesen resultar de las relaciones generadas por el comercio electrónico, y cuyas decisiones sean vinculantes para todos los Estados. Indicó que Venezuela ha sufrido los ataques del ciber terrorismo, y que su infraestructura informática se mantiene bajo constante hostigamiento por parte de quienes pretenden vulnerar la estabilidad del país por fines políticos. Precisó que en «nuestro país, a pesar de tener una legislación que sanciona los delitos informáticos, estos ataques son generados fuera de nuestras fronteras, con el fin de evadir la jurisdicción de nuestros tribunales nacionales, aun así, el Poder Judicial de Venezuela se mantendrá firme en el combate de este flagelo».

Declaración de Wuzhen

En el marco de la actividad, el Presidente del TSJ, junto a las autoridades y representantes judiciales participantes, firmaron la «Declaración de Wuzhen del Foro Mundial sobre el Estado de Derecho en Internet», en la que se destaca la importancia de responder conjuntamente a los desafíos en la era de Internet, a través de la promoción para la formación de un sistema legal de alcance global en ese campo. Asimismo, en el documento suscrito se destaca la importancia de estudiar el impacto de la aplicación de la tecnología de la información en el proceso y sistema de litigios. En ese sentido, con base en las prácticas judiciales y los sistemas legales de diferentes países, se propone mejorar el sistema de litigios de reglas en línea, a saber, explorar y establecer reglas en línea, como audiencias judiciales en línea, evidencia electrónica, servicio y expedientes electrónicos, para mejorar el litigio en la era de la informatización. Resalta también la declaración, entre otros aspectos, que para enfrentar los desafíos de la seguridad cibernética, todo tipo de delitos cibernéticos debe ser castigado severamente de acuerdo con la ley, por lo que es necesario promover el establecimiento de un mecanismo de prevención y castigo de colaboración transnacional, y promover la legislación internacional contra dichos delitos. En el Foro Mundial del Estado de Derecho en Internet participaron máximas autoridades y delegaciones de alto nivel de Brasil, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Grecia, Madagascar, Sri Lanka, Filipinas, Corea, Sudáfrica, Singapur, representantes de la Universidad de Oxford, entre otros. TSJ