Primer Ministro Ralph Gonsalves felicita a Venezuela en Gala Lingüística y Cultural

Durante la celebración de la Gala Lingüística y Cultural en el marco del cierre académico del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación Hugo Chávez Frías (IVCC), el primer ministro, Ralph E. Gonsalves extendió sus felicitaciones al Gobierno venezolano por la brillante labor que ha desempeñado al llevar la enseñanza del idioma español a la población vicentina.

«Quiero felicitar a Venezuela por el trabajo que ellos han hecho al enseñar español en todos los niveles. (…) aquí en la Gala Cultural y Lingüística quiero agradecer a Venezuela por toda su solidaridad internacional que ha desarrollado en los pueblos del Caribe y en el hemisferio, quiero darles las gracias desde lo más profundo de mi ser y en nombre de mi país» exclamó el Primer ministro y también orador de orden durante el cierre académico del trimestre septiembre-noviembre 2019 del IVCC.

Al evento realizado en los espacios de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y Las Granadinas (SVG) se dieron cita diversas personalidades del mundo político, intelectual y académico de la isla, entre los que destacan: el ministro de Vivienda, Asentamientos humanos informales, terrenos y encuestas y planificación física, Montgomery Daniel; el ministro de Turismo Deporte y Cultura, Cecil McKie; la Secretaria Parlamentaria en el Ministerio de Educación, Reconciliación Nacional y asuntos eclesiásticos, senador Deborah Charles; el comisionado Adjunto de la Policía, Frankie Joseph; el embajador de la República de Cuba, José Manuel Leyva Ventura y Tatiana Zuñiga Cóngora; la cónsul Honoraria de Belize en SVG, Zoila Ellis Browne; el director de Cultura, Anthony Theobalds; la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Beverly Richards; el presidente de la Fundación Patrimonial Garífuna, David “Darkie” Williams, el Movimiento musical “the Resistant Heartbeat Drummers” y algunos miembros del Grupo Solidaridad integrados por la Asociación de Amistad vicentina y venezolana, su presidente Mike Browne, Laura Dublin, Marlon Joseph y Davina Roberts; así como la Asociación de Cubanos Residentes en SVG, Ariana Taylor.

El espacio sirvió para el intercambio de experiencias, enseñanzas y aprendizajes del idioma español, así como algunos elementos de la música, la literatura y la comida venezolana y latinoamericana con los habitantes caribeños. Asimismo, El IVCC hizo entrega, a 53 estudiantes vicentinos que aprobaron los cursos de español en los niveles 1, 2, 3, 4, 6 y 7, de sus certificados por cumplir los requisitos en sus estudios del idioma y la cultura venezolana.

Francisco Pérez Santana, jefe de la misión diplomática venezolana conversó sobre lo que ha venido ocurriendo en Latinoamérica y el Caribe, en referencia al golpe de Estado gestado en Bolivia. En ese mismo orden de ideas, denunció las pretensiones injerencistas de la OEA en Dominica tras las venideras elecciones y los intentos de la Casa Blanca en torpedear la tranquilidad de los venezolanos.

«Se convierte este 6 de diciembre en posible epicentro de un nuevo golpe de Estado en la región, al querer la OEA intervenir en los asuntos internos de ese país».

«Estamos aprendiendo a sortear las medidas coercitivas unilaterales de Trump y lo hemos realizado con éxito. A pesar del bloqueo financiero, que nos afecta tanto al pueblo venezolano como a algunos pueblos de la región, nuestro país sigue su camino hacia el socialismo, hacia la igualdad social, hacia la seguridad educativa y de salud. El gobierno venezolano no se ha apartado ni un centímetro del sendero trazado por el comandante Hugo Chávez, el sendero de la protección y el respeto a nuestro pueblo», sentenció el Jefe de la misión venezolana.

Durante la graduación Pérez Santana informó que a principios del próximo año se espera inaugurar el vuelo comercial entre San Vicente y Porlamar –Margarita-. Asimismo, anunció la reactivación de dos importantes programas: Misión Milagro y las becas de Fundayacucho para 20 estudiantes vicentinos.

Por su parte, Andreína Bermúdez Di Lorenzo, coordinadora Académica del IVCC agradeció por el apoyo a todos los estudiantes, profesores y al Gobierno de San Vicente y Las Granadinas, aseverando que “la mejor forma de decir es hacer”. Destacando además la importancia de aprender español e invitando a la población vicentina a estudiar el idioma y conocer la cultura venezolana en los espacios del instituto.

«Queremos que esta noche ustedes disfruten de las muestras estético-lúdicas y lingüísticas que traemos para ustedes, son producto del esfuerzo colectivo de varios (…) le regalamos esta noche cultura a San Vicente y Las Granadinas (…) Chávez amaba a San Vicente y Las Granadinas, gracias a él nosotros conocimos más sobre Ralph Gonsalves y su país (…) comprendimos que somos pueblos hermanos, con Chávez rescatamos nuestra herencia, nuestras raíces y nuestra identidad» afirmó Bermúdez.

En ese misma línea los estudiantes Mareeze Rodgers del nivel 4 de español y Cuthbert Tucker, quienes fungieron como maestros de ceremonia de la Gala Cultural y Lingüística expresaron su agradecimiento al Gobierno Bolivariano.

«Agradecemos al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por ofrecernos la posibilidad de estudiar siete niveles de español sin costo (…) además de darnos la oportunidad de aprender sobre la cultura venezolana, a pesar de las sanciones impuestas por los Estados Unidos, que ha generado un bloqueo económico feroz que ha dañado al pueblo venezolano y tiene consecuencias en otras naciones de América Latina y el Caribe».

Como es tradición, los estudiantes hicieron demostraciones de su nivel de aprendizaje y los asistentes disfrutaron de las presentaciones de los diferentes talleres de cultura venezolana.

Los niños y niñas también se hicieron presentes con la ‘obra Los Tres Cerditos’, interpretada y dramatizada por: Cassano Barnon, Azia Barnon, Zaroya Barnon, Isabella Sam y Amir Sam.

Una de las puestas escénicas más llamativas de la Gala fue ‘el Canto a Nuestra América’, correspondiente al taller de literatura venezolana latinoamericana y caribeña que se realiza en el IVCC y dedicado a los recientes acontecimientos emancipatorios librados en la Región; a través del cual distintos personajes de la historia como: Joseph Chatoyer, Simón Rodríguez, José Martí, Paulo Freire, Juana Azurduy, Juana la Avanzadora, Micaela Bastidas, Tupac Katari, José Carlos Mariátegui, Emiliano Zapata cobraron vida con la interpretación de los estudiantes; complementando su actuación con dos canciones emblemáticas: Canción con Todos de Mercedes Sosa y Zapata se queda de Lila Downs.

‘El Canto a Nuestra América’ se dio tras una fusión entre el taller de literatura y música, luego estuvo seguida de Coquivacoa de Alí Primera y Venezuela.

Finalmente, los participantes del taller de cocina venezolana entregaron una muestra gastronómica navideña: hallacas y pan de jamón para el deleite de los asistentes.

Cabe resaltar que la Embajada de Venezuela en San Vicente y Las Granadinas extendió sus felicitaciones a los estudiantes del IVCC por su participación y esmero en sus estudios de español y cultura venezolana realizados en el marco de la fraternidad y solidaridad entre los pueblos.

Embajada de Venezuela en San Vicente y Las Granadinas

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram