Mesas de trabajo del Congreso Internacional de Comunicación contrarrestan cerco mediático en torno a Venezuela

Por segundo día consecutivo, medios alternativos y comunicadores populares de más de 40 países se dieron cita en el I Congreso Internacional de Comunicación, que se celebra en Caracas.

En este mismo contexto y de manera simultánea se presentaron ocho mesas de trabajo, cada una enfocada en contrarrestar el cerco mediático construido por los grandes medios hegemónicos que pretenden desprestigiar a Venezuela y a los pueblos que luchan por el respeto a su soberanía.

Entre los ejes temáticos discutidos por las mesas de trabajo destacan: la comunicación contra la hegemonía y la descolonización; las operaciones psicológicas y la cultura del vínculo; comunicación liberadora ante la crisis estructural del capital; redes digitales en América Latina y El Caribe; la ética de la comunicación en Venezuela y Nuestra América; así como también una visión de los medios de comunicación en tiempos de guerra.

Durante su ponencia sobre la ética de la comunicación, la periodista y escritora italiana, Geraldina Colotti, advirtió que, “el humanitarismo con el apoyo de los medios de comunicación es hoy un gran negocio, valorado en 150 mil millones de dólares al año. En América Latina uno de los continentes más desiguales, hay alrededor de un millón de ONG, grandes multinacionales del humanitarismo, que influyen directa o indirectamente en la política y la opinión pública, estas fundaciones cuyo presupuesto supera los de muchos países combinados, sacan la política nacional e internacional del control democrático”.

Colotti también destacó que el desarrollo de las nuevas tecnologías son una espada de doble filo que permite a quien no tiene los medios contrarrestar la información dominante, incluso un video hecho desde un teléfono móvil ya sería una información, pero las nuevas tecnologías también son capaces de pilotar falsas revoluciones y hacerlas parecer como espontáneas, tal como pasó en el reciente golpe de Estado en Bolivia.

Por su parte, el periodista venezolano, Miguel Pérez Pirela, encabezó la mesa de trabajo en comunicación y redes digitales en América Latina y El Caribe, donde desmontó las matrices de opinión en torno al posicionamiento de las páginas web en Venezuela, también demostró que el ranking ubica a “La Iguana TV” como el segundo portal más visitado del país, por encima de los grandes medios hegemónicos como El Universal o El Nacional, incluso por encima de Twitter en Venezuela que está en el puesto 28.

Asimismo, Pérez Pirela indicó que “debemos ver a los venezolanos que se hallan afuera como una oportunidad para contar las problemáticas a las que se enfrentan, o ¿qué vamos a esperar que esto nos lo describan de forma amarillista los medios de la derecha? Eso se llama política comunicacional inclusiva. Cuando transmitimos en vivo desde Youtube, más del 60% de las visitas que tenemos en La Iguana TV son del extranjero, eso derriba el mito de que los venezolanos en el extranjero aborrecen su tierra y al chavismo”.

Anteriormente se decía que la televisión era el medio más poderoso, porque un helicóptero no puede entrar en tu habitación, un tanque de guerra tampoco, pero la televisión sí, ahora el medio más poderoso puede entra en tu bolsillo, y es ahí donde debe darse la batalla comunicacional, produciendo contenidos para las redes digitales.
Mesas de trabajo del Congreso Internacional de Comunicación contrarrestan cerco mediático en torno a Venezuela

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram