Claves de las elecciones generales en Dominica - MPPRE

Claves de las elecciones generales en Dominica

Las votaciones se llevarán a cabo en medio de maniobras injerencistas por parte del secretario general de la OEA, Luis Almagro, según denunció el primer ministro Roosevelt Skerrit.
Los dominiqués acudirán a las urnas este viernes 6 de diciembre para elegir a los integrantes de la Cámara de la Asamblea, quienes a su vez escogerán al próximo jefe de Estado. Las elecciones se llevarán a cabo en un contexto de ambiente desestabilizador impulsado por el candidato del opositor Partido de Trabajadores Unidos (UWP, por sus siglas en inglés), Lennox Linton, denunciado por el primer ministro de la isla caribeña, Roosevelt Skerrit. Asimismo, las votaciones ocurrirán pese a las maniobras injerencistas por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, quería «parar las elecciones”, según afirmó el gobernante dominiqués.

¿Qué se elige?

En esta elección se renovarán los 21 escaños en la Cámara de la Asamblea de Dominica. De acuerdo con el sistema electoral, los 21 asambleístas son elegidos en circunscripciones de un solo miembro. El parlamento elige nueve miembros adicionales, que son nombrados por el presidente (cinco por el consejo del primer ministro y cuatro por el consejo del líder de la oposición).

Gobierno dominiqués

Dominica tiene la siguiente estructura gubernamental: un jefe de Estado o presidente que ejerce un mandato de cinco años, el cual es elegido por la Cámara de la Asamblea; un primer ministro, el cual es seleccionado por el presidente; y el parlamento unicameral. En la actualidad, la presidencia está ocupada por Charles Savarin (desde el 2 de octubre de 2013), mientras que el primer ministro es Roosevelt Skerrit (desde el 8 de enero de 2004).

Principales partidos políticos

Los principales partidos políticos que acuden a estas elecciones son el Laborista de Dominica (DLP, por sus siglas en inglés), liderado por Skerrit, y que cuenta con 15 escaños ganados en las últimas votaciones; de Trabajadores Unidos (UWP), dirigido por Linton, y que tiene seis bancas en el poder Legislativo, y el de la Libertad de Dominica (DFP), encabezado por Michael Astaphan, y sin asambleístas.

Población y votantes

Dominica tiene una población de 74 mil 893 (de los cuales 31 mil 993 son mujeres), mientras que los votantes registrados suman 70 mil 541. teleSUR