Celebran en La Habana el 19 aniversario del Convenio de Salud Cuba-Venezuela

Al cumplirse este 30 de noviembre, 19 años del primer vuelo del Convenio de Salud Cuba-Venezuela, a través del cual se brinda atención a pacientes venezolanos en la Isla; tuvo lugar en el Centro Internacional de Salud “La Pradera” un emotivo acto,mediante el cual se rindió tributo a los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, artífices de este programa que ha salvado miles de vidas.

El evento fue presidido por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías; quien estuvo acompañado por la doctora Nelly Cristina Valdivia, Directora del referido Centro de Salud,y Jhonny Ramos, Coordinador del Convenio de Salud Cuba-Venezuela; así como por una amplia representación del personal médico que labora en “La Pradera” ypacientes venezolanas y venezolanos beneficiados por este programa social.

El diplomático venezolano agradeció al gobierno y Pueblo cubano, y “de manera particular al personal de saludque ha estado involucrado en estos 19 años de trabajo maravilloso, expresión del amor, compromiso, humanidad e inquebrantable solidaridad que existe entre los Pueblos cubano y venezolano”.

Asimismo, rindió tributo al “legado que nos dejaron Chávez y Fidel, líderes históricos de las Revoluciones Bolivariana y Cubana, respectivamente; quienes consagraron sus vida en favor de la felicidad de nuestros Pueblos. Hombres como ellos nunca mueren, simplemente cierran los ojos y quedan vigilantes, continúan guiándonos. El suyo, es el ejemplo que tenemos y debemos seguir”.

El también Vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destacó que “es mucho lo que debemos seguir haciendo Cuba y Venezuela en favor de ambos Pueblos, y de otros Pueblos de Nuestra América Latinocaribeña y el mundo; de allí que, todas y todos los presentes debemos continuar realizando un gran esfuerzo por defender el legado de nuestros Comandantes”.

Por su parte, y al destacar la vigencia de su pensamiento, la doctora Valdivia manifestóque “Fidel y Chávez caminan por estos pasillos y eso tiene para nuestros trabajadores y pacientes un significado vital”; al tiempo que, resaltóque “el Convenio deja una serie de enseñanzas y vivencias que van allá de las importantes estadísticas que exhibe”.

Valdivia, resaltó la solidaridad internacional y la colaboración como principios que orientan el accionar del sistema de salud cubano, y destacó que las médicas y los médicos cubanos siempre llevan a sus pacientes una dosis de amor, señalando que “la palabra, la mano en el hombro, la mirada gentil y abrazar un problema, es una dosis de humanidad que le aportamos a cada una de las tareas que cumplimos”.

Finalmente, Johnny Ramos,Coordinador del Convenio Cuba-Venezuela,expresó que “hablar del Convenio es hablar de Chávez y Fidel, de la Revolución Bolivariana. Cuando esta llegó al poderla población venezolana estaba abandonada,con un sistema de salud privatizado; un drama social queel Comandante Chávez transmitió al Comandante Fidel, quien ofreció su ayuda al líder venezolano”.

Ramos resaltó que “el 30 de noviembre de 2000 se materializó la primera acción del Convenio Integral suscrito entre ambos Comandantes, con el envío de 46 pacientes venezolanos a Cuba. Después llegaron los primeros jóvenes a estudiar Medicina, la Misión Barrio Adentro y otras Misiones

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram