Venezuela presente en la ceremonia inaugural de los 30º Juegos del Sudeste Asiático 2019 en Filipinas - MPPRE

Venezuela presente en la ceremonia inaugural de los 30º Juegos del Sudeste Asiático 2019 en Filipinas

El pasado sábado 30 de noviembre , se realizó la ceremonia inaugural de los 30º Juegos del Sudeste Asiático de 2019 (SEA Games, por sus siglas en inglés), en el Philippine Arena, en Bocaue, Bulacán, Filipinas.

El programa contó con la participación del presidente de la República de Filipinas, Rodrigo Roa Duterte, miembros del Gabinete Ejecutivo, Cuerpo Diplomático, con la presencia de la embajadora de Venezuela, Capaya Rodríguez González, así como otras personalidades nacionales e internacionales.

La ceremonia inaugural, desarrollada con innovación digital que resaltó las artes y la cultura filipina, sorprendió y maravilló al público presente, al mostrar desde los telones de fondo inspirados en el textil filipino, hasta la coreografía de danza folclórica, el saludo a la cultura de concursos de belleza, los números musicales con lo mejor de la música tradicional Pinoy, entre otros.

Pero lo más destacado de los ritos de apertura, al igual que en cualquier otro evento multideportivo, fue el encendido de la llama. En este caso, los presentes disfrutaron de los portadores de la antorcha, los boxeadores Manny Pacquiao y Nesthy Petecio, quienes fueron vistos en las pantallas encendiendo el pebetero.

Las imágenes mostraron al boxeador y senador Pacquiao corriendo hacia el caldero frente a numerosos fanáticos en New Clark City en Capas, Tarlac, y luego pasando la antorcha a la campeona mundial de boxeo femenino Petecio antes de encenderlo.

Mientras la llama del caldero brillaba, una deslumbrante exhibición de fuegos artificiales iluminó el cielo nocturno.

Después de los discursos del presidente del Comité Organizador y también presidente de la Cámara de Representantes, Alan Peter Cayetano, y el presidente Abraham Tolentino del Comité Olímpico de Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte dio la bienvenida a los atletas, entrenadores y funcionarios de los países que participan en este evento y declaró oficialmente abiertos los juegos.

La embajadora, Capaya Rodríguez felicitó, en nombre del Gobierno Bolivariano, a los organizadores de los Juegos del Sudeste Asiático, subrayando la importancia de la política de promoción del desarrollo del deporte en las sociedades y para las naciones. Asimismo, destacó el gran desempeño de los atletas filipinos en las diversas modalidades deportivas.

Los Juegos del Sudeste Asiático son un evento multideportivo bienal que involucra a deportistas de 11 países, a saber: Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Timor Oriental, Vietnam, de los cuales 10 son miembros de la ASEAN.

Este evento está bajo la regulación de la Federación de Juegos del Sudeste Asiático con la supervisión del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Consejo Olímpico de Asia.

La ceremonia de clausura de los 30º Juegos del Sudeste Asiático de 2019 se llevará a cabo en el estadio de atletismo en New Clark City, el día miércoles 11 de diciembre.