Inicia en Caracas Congreso Internacional de Comunicación "Ahora hablan los pueblos" - MPPRE

Inicia en Caracas Congreso Internacional de Comunicación «Ahora hablan los pueblos»

Bajo la consiga «Ahora hablan los pueblos» inició este lunes el Congreso Internacional de Comunicación, una plataforma multidiversa donde comunicadores y comunicadoras de diferentes áreas, reconocidos por su participación en los recientes levantamientos populares generados en: Haití, Ecuador, Chile, Colombia, Honduras y Bolivia, expresarán durante tres días: 2, 3 y 4 de diciembre sus puntos de vista sobre el ejercicio de la comunicación en las condiciones políticas, económicas y sociales actuales. Desde la experiencia y vivencia de los conflictos más recientes que aún están por definirse en cada uno de los países, los panelistas, nacionales e internacionales de más de 40 países, disertarán entre otras cosas sobre el accionar de los pueblos para enfrentar lo que vendrá. Durante el acto de instalación se hizo una exposición audiovisual de la gesta heroica popular: • 30 de julio, 2017 – ¡Yo voto por la Constituyente como sea! • 04 de agosto 2018 – Magnicidio frustrado • 23 de febrero – La Batalla de los Puentes • 7 de marzo – ¡Calma y Cordura, Nervios de Acero! • 30 de abril 2019 – Toque de diana. ¡Vamos todos a Miraflores! Desde el Salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas, la vicepresidenta de agitación, propaganda y comunicación del Psuv, Tania Díaz, fue la encargada de dar la bienvenida a los voceros nacionales e internacionales en compañía del vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello Rondón. Durante su intervención, la Vicepresidenta recordó los ataques terroristas al Sistema Eléctrico Nacional perpetrados en marzo del año en curso y cómo en este se activaron los mecanismos y dispositivos de apoyo populares.
“Lo que no esperaban (EEUU) era la respuesta del pueblo venezolano, quienes activaron dispositivos de comunicación en las calles”, agregó.
Reflexionó que durante los golpes de Estado, emergen movimientos populares y de resistencia.
“Vivimos en un momento de constituyente global (…) por eso la apuesta de Venezuela es defender lo que tenemos”.
Sobre eso, apuntó que el Congreso no es más que un ensayo de la red de comunicación que se está tejiendo entre los pueblos. Asimismo, mencionó los tres objetivos que se plantean los comunicadores y comunicadoras en el Congreso Internacional de Comunicación: 1- Creación de una plataforma alterna y popular contra la dictadura de la comunicación hegemónica. 2- Instalación de una plataforma permanente de creación de contenido (construcción de un nuevo discurso de los pueblos). 3- Desarrollo de una agenda completa de acción, agenda de ofensiva de todos los pueblos del mundo. Por su parte, el Vicepresidente del Psuv, aseveró que pese a la implementación de la guerra comunicacional impuesta en Latinoamérica, los pueblos son quienes están venciendo. Asimismo denunció que Estados Unidos dejó de estar detrás de los golpes de Estado para ponerse al frente.
Dijo que “ellos siguen el manual de Gene Sharp –golpe suave-, y eso denota que cada vez sus expertos están desfasados de la realidad de los pueblos”.

Ahora hablan los pueblos

En esa sintonía, intervino Florencia Lagos, delegada chilena y corresponsal de Crónica digital, quien fue la responsable de leer la Declaración Oficial del Congreso en repudio a la pretensión de reactivar el obsoleto Tratado Interamericano de Defensa Recíproca (TIAR) para atentar contra la soberanía de Venezuela y vulnerar así la paz de América Latina y del Caribe. Por su parte, Sandra Coccio, delegada boliviana y miembro del Movimiento ‘Bartolina Sisa’, denunció que la delegación suramericana fue perseguida en su intento por arribar a Venezuela. “Fuimos amenazados, bloqueados y perseguidos”. Sobre eso señaló que “estos días han sido duros para nosotros, pero sabemos que vamos a resistir, no somos fácil de derrotar (…) vamos a continuar con la lucha, no permitamos que vengan a quitarnos 13 años de tranquilidad”. De igual forma, aseveró que el gobierno de facto de Jeanine Áñez, instaurado en el país andino es “terrorista” e instó a fomentar la unidad para “derrotar el golpe de Estado que es contra América Latina, no solo contra Bolivia”. En otro orden de ideas, Fernando Buen Abad, filósofo, de origen mexicano, dijo que “el Congreso Internacional de Comunicación es un espacio que abre Venezuela para pensar distinto, para volver a pensar desde las bases (…) de ahí la propuesta de la creación de una Universidad de la Comunicación con un nuevo pensum y nuevas materias”. Previo al acto inaugural, los asistentes disfrutaron de un ‘Panel de Comunicadores y Comunicadoras: Cobertura de conflictos con visión de clase, un espacio conducido por los periodistas: Marco Teruggi (Corresponsal de Telesur-Sputnik); Érika Ortega Sanoja (Corresponsal de RT); Madelein García (Corresponsal de teleSUR); y Tatiana Pérez (Periodista de teleSUR). Inicia en Caracas Congreso Internacional de Comunicación 'Ahora hablan los pueblos