Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para DDHH inicia jornada de capacitación técnica para funcionarios venezolanos

Como parte del acompañamiento técnico de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), este lunes entró en práctica el programa de capacitación sobre la presentación de informes a los órganos creados en virtud de los tratados de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante los próximos tres días funcionarios de diversos entes del Gobierno Bolivariano de Venezuela estarán recibiendo una capacitación en el área de los derechos humanos.

Durante sus palabras de apertura, el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), Alexander Yánez, recordó las recientes responsabilidades adquiridas por Venezuela, tras su elección para el período 2020-2022, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, indicó que en este taller, con la cooperación de la Acnudh se irán estableciendo algunos mecanismos para el fortalecimiento y seguimiento de las recomendaciones que se le hacen Venezuela. Existe una serie de informes que el Gobierno venezolano presenta ante el Sistema de las Naciones Unidas, desde el Examen Periódico Universal (EPU), hasta los informes de los relatores especiales, ellos establecen recomendaciones que por mandato constitucional deben incorporarse al mejoramiento del respeto y garantía de los derechos humanos.

De parte del Acnudh, las jornadas de capacitación fueron dictadas por Melanie Santizo, oficial de derechos humanos de la Oficina Regional, la presentación del contenido de la Convención de Derechos del Niño, estuvo a cargo de José Ángel Rodríguez, miembro del Comité de los Derechos del Niño (CRC).

“El Comité de los Derechos del Niño se nutre a través del diálogo con los Estados, cada Estado presenta una suerte de informe de gestión de cómo ha cumplido con la con la Convención, cuando el país hace esta presentación el CRC, a su vez realiza preguntas y de ese diálogo surgen las observaciones finales, que se componen primero de los motivos de preocupación que tiene el Comité sobre el país, seguido de las recomendaciones. Uno de los logros de la Convención es dar lugar al diálogo, y que se verifique qué está pasando con la niñez en determinado país”, expresó Rodríguez.

Parte del éxito de la aplicación de la Convención en cada Estado depende de la recopilación de datos y de las instancias dedicadas a la coordinación de las políticas públicas en torno a la niñez, que no sólo verifique el cumplimento de estas políticas, sino que también lleve una hoja de ruta que proyecte sus avances.

Por último, Rodríguez llamó la atención sobre la importancia de la participación de los niños, niñas y adolescentes en la elaboración de un informe sobre la infancia, donde sus opiniones sean escuchadas, se procesen y sobre todo sirvan para la elaboración del mismo informe, el cual debe estar escrito en un leguaje que ellos entiendan de acuerdo a sus capacidades, se trate de un niño o de un adolescente.

Tags: , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram