Ministro Quevedo: Recursos energéticos son para el desarrollo social y económico de los pueblos

Tras la clausura de la V Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, realizada en Guinea Ecuatorial, y la firma de la Declaración de Malabo, el ministro del Poder Popular de Petróleo, Manuel Quevedo, recalcó que a partir de la agenda desarrollada encontró “señales claras de que hay otros mercados diferentes al de los Estados Unidos”.

“Creemos en el mundo pluripolar, en el desarrollo de los pueblos del mundo con solidaridad y con igualdad en la cooperación, pero eso sí, con respeto a la independencia, a la soberanía, a la propiedad de los recursos de los pueblos. Los recursos energéticos no pueden ser vistos como un arma estratégica para destruir las economías, atacar a otros países; tienen que ser vistos para el desarrollo social y económico de los pueblos. Observamos como nuevos mercados se van consolidando, por lo que sí es posible construir la economía venezolana bajo un nuevo horizonte”, declaró el jefe de la delegación venezolana.

El Ministro indicó que la Declaración de Malabo contiene los lineamientos de la política pública en materia de gas para los próximos dos años, a la vez que puntualizó que “el gas, como una energía limpia y de futuro, tiene que ser vista, igual que el mercado petrolero, para el desarrollo socioeconómico de los pueblos del mundo”.

Acotó que en el compartir con los ministros de los países que forman parte de la organización, “hemos hallado puntos comunes, como el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales de gobiernos extranjeros sobre algunos países miembros de este Foro de los Países Exportadores de Gas”.

Acuerdos con Guinea Ecuatorial

En relación con los encuentros bilaterales en el marco de la V Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, el ministro Quevedo destacó los acuerdos firmados con el gobierno del país anfitrión: “Guinea Ecuatorial y Venezuela son pueblos hermanos”.

Precisó que suscribieron cuatro acuerdos en materia petrolera, cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, que tienen que ver con la formación y capacitación de trabajadores de la industria petrolera de Guinea Ecuatorial, quienes estarán participando, trabajando con la estatal Pdvsa.

Igualmente, a través del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) se firmó un acuerdo para la investigación y desarrollo en conjunto con la empresa petrolera de Guinea Ecuatorial, “así que también hemos elevado nuestra participación en el intercambio de bienes y servicios para que sea llevado a un nivel superior”.

Mencionó un quinto acuerdo con la Cámara de Comercio, mediante el cual “PDV pasa a formar una de las empresas de servicio que puede ser localizada y empleada en Guinea Ecuatorial”.

5ta Cumbre del Foro de países exportadores de Gas -Foto Oficial Ministerial GECF, Malabo Guinea Ecuatorial

Tags: , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram