Venezuela participa en el lanzamiento del libro Mujeres en la Diplomacia filipina

El pasado 27 de noviembre, se realizó la presentación del libro “Mujeres en la Diplomacia: las embajadoras notables en el servicio exterior filipino”, por iniciativa de la primera mujer Secretaria de Asuntos Exteriores de Filipinas, Delia D. Albert.

El lanzamiento contó con la presencia de las Embajadoras acreditadas en esta nación del sudeste asiático, y con la participación de la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Capaya Rodríguez González, miembros del Cuerpo Diplomático, funcionarios claves del gobierno filipino, embajadores activos y jubilados, así como personal del Departamento de Asuntos Exteriores.

Durante este evento, la Embajadora Albert presentó el libro y agradeció a todas las embajadoras que contribuyeron con sus reflexiones. También mencionó que se inspiró para llevar a cabo este proyecto a partir de una observación realizada por el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, cuando presidió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2004. Sus observaciones hicieron que la ex Secretaria pensara en las notables diplomáticas filipinas sirviendo con dedicación en todo el mundo, cuyos logros merecen el reconocimiento.

La ex Secretaria Delia Albert, indicó que desde 1958 hasta 2018, Filipinas tuvo 90 embajadoras, 76 de las cuales eran diplomáticas de carrera que ascendieron de las filas.

En las historias reseñadas en el libro, el primero de su tipo, estas Embajadoras comparten los aspectos más destacados de su viaje por esta carrera, cómo pudieron superar los desafíos de trabajar en una profesión dominada por los hombres al tiempo que aportaban no solo a los intereses nacionales del país sino a las aspiraciones de un diplomático filipino, ya sea hombre o mujer.

Tras la presentación, la Embajadora Rodríguez recibió un ejemplar de este libro de la mano de la ex Secretaria de Asuntos Exteriores, a quien expresó elogios y afirmó que las historias referidas servirían de inspiración para la nueva generación de diplomáticos filipinos que aspiran a servir bien al país.

Finalmente, se destaca que la ex Secretaria Albert anunció que había comenzado a trabajar en el segundo volumen para incluir a muchas otras colegas que no pudieron contribuir al Volumen 1.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram