Inicia agenda preparatoria de la V Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas - MPPRE

Inicia agenda preparatoria de la V Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas

La V Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, (GECF, por su sigla en inglés) se desarrollará en Guinea Ecuatorial el viernes 29 de noviembre, con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de este organismo energético internacional.

Es importante recordar que el Foro está constituido por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Azerbaiyán, Irak, Kazajistán, Angola, Noruega, Omán y Perú tienen el estatus de observadores. Juntos agrupan más del 70% de las reservas de gas del mundo.

El GECF nació en 2001, tras la primera reunión de ministros, celebrada en Teherán, capital de Irán, este organismo que reúne a los principales productores de gas del planeta, tiene el objetivo de incrementar la coordinación y fortalecer la colaboración entre sus países miembros.

Este martes 26 de noviembre comienzan en Malabo, capital de la nación africana, las actividades previas a la cita de los mandatarios, con la reunión del Grupo de trabajo de alto nivel Ad Hoc para la Cumbre.

Para ese mismo día se efectuará una sesión informativa de la Iniciativa de Datos de Organizaciones Conjuntas, para la región africana con el fin de manejar las estadísticas de los precios del gas y el petróleo.

Para el día 27 de noviembre se tiene previsto la realización del 2do Seminario Internacional de Gas que contará con la participación de países integrantes del GECF y no GECF, ministros, académicos, expertos en la industria del gas y directores generales de las empresas petroleras más importantes a escala mundial. Se espera que esta edición del seminario permita a la Organización mantener su posición como institución de referencia en materia de gas natural.

De igual manera, en el marco de la agenda preparatoria de esta V Cumbre, el jueves 28 de noviembre se celebrará la reunión ministerial extraordinaria para preparar el borrador de la Declaración de Malabo, en la que se expresarán los lineamientos del Foro para los próximos dos años.

  PDVSA