Venezuela participa en la II Reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana 2020

Representantes de 22 países de la comunidad iberoamericana, asistieron este domingo a la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, con el propósito de asegurar el éxito de la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra para el año 2020.

Estos encuentros sectoriales, tienen como objetivo impulsar una estrategia de innovación para fomentar el desarrollo sostenible de las naciones y de la Cooperación Sur-Sur.

En este sentido, el viceministro de Temas Multilaterales en calidad de coordinador nacional por Venezuela, Alexander Yánez, durante su participación manifestó el ánimo constructivo por parte de los asistentes para cumplir con los objetivos planteados por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), basados en el fortalecimiento del bienestar social.

Por otra parte, felicitó a la Segib, por el esfuerzo para mantener la unidad,  diversidad e inclusión dentro de la ejecución de sus ideas, elementos que son altamente valorados por “todos aquellos países que creemos en la integración real con  logros concretos e impactos positivos en los pueblos”.

El Viceministro aprovechó la oportunidad para resaltar la experiencia reciente que tuvo el país al unirse a la celebración de la Semana de la Cooperación Iberoamericana, donde se logró mostrar el trabajo de orquestas y cantautores populares, además de la presentación de materiales cinematográficos que han sido realizados gracias a esta importante Cooperación, específicamente con el programa Ibermedia.

Venezuela apoya la Innovación Iberoamericana

Ante el tema central que presenta la Segib en Andorra, el viceministro Yánez explicó que Venezuela considera la innovación como parte de la evolución social en el marco de un desarrollo ligado a una ética humanística y ambiental, destacando además la participación del Estado ligado al compromiso responsable por parte del pueblo organizado.

“Nuestro país entiende que la innovación es una muestra del proceso y/o producto mediante el cual a partir del conocimiento científico, autodidacta, empírico o ancestral, permitirá realizar transformaciones, creación de productos o cambios novedosos en bienes, servicios, procesos de producción, método de organización y método de distribución, en las áreas prioritarias de la nación para el bienestar de los pueblos.” dijo.

Por último, agregó que la delegación venezolana, considera importarte que la Secretaría pro tempore, proponga este tema de tal relevancia ante el mundo, como una de las principales vías para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, ya que esto forma parte de la agenda central que ocupa todos los países de América Latina, y de esta manera sea considerado un factor incluyente, transdisciplinario y con visión de género.

Finalizó reafirmando el compromiso de Venezuela  con la agenda Iberoamericana, y a su vez propuso incorporar reuniones para debatir la “innovación para el desarrollo” para tener la capacidad de construir la sociedad ideal que el mundo necesita.
Venezuela participa en II Reunión de Coordinadores Nacionales para afinar preparativos de la Cumbre Iberoamericana 2020

Tags: , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram