Instalada en Caracas II Jornada Asean Venezuela

El Teatro Teresa Carreño en Caracas fue escenario este miércoles de la II Jornada Asean Venezuela, un espacio intergubernamental que ha dado lugar a una amplia y detallada exposición acerca de las potencialidades y potencial intercambio, en diversas áreas, entre el país suramericano y las naciones del sudeste asiático.

Durante su discurso de instalación, el viceministro para Asia Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, hizo un arqueo relativo al relacionamiento entre Caracas y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) desde su primera jornada, celebrada en octubre de 2018 en la capital venezolana.

En este sentido, destacó que el embajador venezolano ante Indonesia, Radamés Gómez, recibió en marzo pasado el beneplácito de los 10 Estados parte de la Asean -Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas- para que desempeñe funciones permanentes ante la Secretaría General de la organización subregional.

“Dentro de su reglamento la decisión debía ser y fue unánime, y nuestro embajador está de manera permanente yendo y viniendo dentro de las inmensas actividades de la Asean que este año cumple 52 años”, explicó.

La entrega de los instrumentos credenciales ante la Asean, constituyó un importante paso en el proceso de acercamiento y una antesala para el inicio de las negociaciones conducentes a la firma del Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), requisito fundamental para alcanzar un estatus dentro del esquema de Relacionamiento Externo de la Asean.

El viceministro Molina aseguró que Venezuela avanza en un proceso de consolidación del relacionamiento con los países de la Asean, no solamente en el ámbito bilateral sino también en el plano multilateral.

“Esta es la segunda jornada, vienen otras jornadas y jornadas intermedias, aquí el escenario nos da mucho para establecer una hoja de ruta más concreta y una planificación a mediano y largo plazo”, agregó.

Zonas Económicas Especiales

En la jornada, el viceministro de Desarrollo de Zonas Económicas Especiales del Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, Juan Arias, recalcó la importancia de este encuentro para generar confianza y atraer inversiones sobre la base de unas relaciones cimentadas en el respeto mutuo.

“La dinámica económica de la región asiática y especialmente la del sudeste asiático va a impactar inevitable y positivamente en toda la economía del planeta. Venezuela estará junto a ustedes”, afirmó.

El viceministro Arias centró su ponencia en las seis Zonas Económicas Especiales venezolanas y su potencial en materia agroalimentaria, energética, minera, turística, agrícola, industrial, gasífera, farmacéutica y química, entre otras áreas.

Entre tanto, el embajador de Indonesia en Venezuela, Mochammad Luthfie Witto’eng, presentó un panorama general sobre su país y manifestó su gratitud al Gobierno venezolano por la celebración de la II Jornada Asean en Venezuela.

Posible IV economía del mundo

El embajador de Vietnam en Venezuela, Dao Thanh Chung, sugirió que la II Jornada Asean en Venezuela se constituye en una oportunidad para que el comité de la organización en Caracas informe acerca las contribuciones de la coalición al fortalecimiento de las relaciones con el país petrolero.

El diplomático, luego de ofrecer un balance de la Asean en la región del sudeste asiático, afirmó que el bloque “actualmente es la séptima economía del mundo (…) y se proyecta a convertirse en la cuarta economía más grande del mundo para 2030, después de China, EEUU y la Unión Europea”.

Por su parte, el encargado de negocios de Malasia en Caracas, Mohd Raizul Nizam, hizo énfasis en el turismo como factor importante de crecimiento económico en su país y resaltó el potencial turístico de Venezuela.

Al término de las ponencias fue presentado el libro “Venezuela y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Una necesaria Relación de Amistad y Cooperación Sur-Sur”.

La I Jornada Asean en Venezuela se celebró a finales de 2018 en las instalaciones del Banco Central de Venezuela (BCV).

II Jornada Asean en Venezuela afianza acercamiento de Caracas con el bloque

Tags: , , , , , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram