Historia del marxismo latinoamericano se debate en la Semana de la Filosofía - MPPRE

Historia del marxismo latinoamericano se debate en la Semana de la Filosofía

Durante su segundo día, la Semana de la Filosofía y la Teoría de las Relaciones Internacionales en América Latina, continúa ofreciendo espacios para la disertación teórico-política latinoamericana. Y es que la ley de la plusvalía hasta la alienación en el trabajo son hitos de las obras marxistas que han trascendido a pesar de las fronteras y el tiempo, y que por ende se entrelazan en la región. Karl Marx, político, filósofo y economista alemán, es un icono de la historia recordado y leído por millones de personas en el mundo dada su vasta obra. Su teoría cambió la forma de entender y estudiar el mundo y la economía capitalista. De ahí que sus estudios sean hoy la inspiración de la ponencia ‘Breve historia del marxismo en América Latina’, realizada en el Salón Simón Bolívar, de la sede principal de la Cancillería venezolana. La actividad, que reunió a un panel de expertos nacionales, entre ellos, Manuel Azuaje y Sandino Márquez, ambos investigadores en el área de filosofía política y Jesús Ojeda, profesor e investigador del Instituto de filosofía de la UCV, sirvió para comprender la vigencia marxismo, no solo como teoría sino como una herramienta para el análisis, en este caso de la realidad venezolana. Durante su ponencia, Manuel Azuaje comentó que el marxismo permite ver las realidades de opresión que padecen los pueblos, las sociedades, y sus actuales contradicciones.
“Una de las cualidades del marxismo es que permite entender ¿cuáles son las contradicciones? ¿dónde están las luchas? ¿dónde están los pueblos? (…) y eso básicamente es una de las herramientas o ventajas del porque el marxismo nunca perderá vigencia”, dijo Azuaje.
Asimismo, apuntó que el marxismo se ha transversalizado en la historia política venezolana debido a su carácter antiimperialista.
“El proceso venezolano, el proceso bolivariano entre una de sus fuentes no solo es el árbol de las tres raíces, sino que Chávez se declaró marxista y el marxismo nos permite comprender nuestro legado, comprender nuestro momento y aportarle a la construcción de las comunas”.
Por su parte, Sandino Márquez expuso el modelo epistemológico aplicado por Federico Riu, para interpretar el marxismo y su marco teórico. Y cómo este permite cuestionar la alienación en la praxis social. El evento académico impulsado por el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” (Iaed), forma parte de la continua y permanente formación del personal diplomático de la Cancillería. De igual forma se enmarca en el Día Internacional de la Filosofía, declarado en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Historia del marxismo latinoaméricano es centro del debate en la semana de la filosofía y la teoría de las relaciones internacionales en América Latina