Venezuela: sus recursos naturales y proceso político como objetivos de EEUU - MPPRE

Venezuela: sus recursos naturales y proceso político como objetivos de EEUU

Los principales objetivos que subyacen de la política hostil sostenida por la élite gobernante de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela son el control de los recursos naturales y el control político en el país suramericano, reafirmó este martes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

En su ponencia “Venezuela y la Geopolítica del Mundo Multipolar”, durante la cual hizo un arqueo histórico del accionar norteamericano hacia Latinoamérica, el canciller venezolano denunció las pretensiones de Washington de controlar el poder militar, político y económico en la región, especialmente en Venezuela.

“Hay dos elementos: están los recursos naturales con los que Venezuela ya está destinada a estar en el epicentro de los acontecimientos, pero si a eso le sumamos un proceso revolucionario, nacionalista, independentista (…) es la fórmula perfecta para que la élite estadounidense trate por todos los medios de derrocarnos”, argumentó el diplomático en la Conferencia Magistral “Geopolítica de los Recursos Naturales de Venezuela”, que tuvo lugar en la sede principal de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa).

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores sintetizó todas las acciones emprendidas por la Casa Blanca con respecto a Caracas durante los últimos años, que –considera- abarcan distintas vertientes de la guerra contra el país, incluyendo el asedio diplomático, comunicacional y económico, así como diversos ataques a los servicios públicos de la nación.

“A eso se suma una guerra real, convencional, donde actúa la inteligencia de los Estados Unidos, donde buscan captar militares venezolanos (…) para que se pronuncien contra el Gobierno constitucional y contra el presidente Nicolás Maduro”, reveló.

El canciller Arreaza, en su disertación, destacó la tenacidad del pueblo venezolano y su lealtad al Gobierno nacional a pesar de la coyuntura actual.

“Los Estados Unidos, por más que utilicen la CIA, no logra descifrar la venezolanidad, no logra entender a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), no logra entender al chavismo que no da su brazo a torcer ni con bloqueo, ni con cantos de sirenas, y se mantiene firme a pesar de la dificultad (…) Estados Unidos ha venido fallando torpemente en todas sus acciones”, complementó.

La banca internacional

En la misma conferencia magistral, el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Gilberto Pinto, denunció las restricciones que ha impuesto la banca internacional a Venezuela, en el marco de una serie de medidas coercitivas impuestas a la nación desde Washington.

“Diariamente la banca de la Unión Europea, la banca internacional impide, neutraliza y boicotea el derecho que tenemos a los bienes y servicios”, especificó en su ponencia “Potencia de Venezuela en el marco de las reservas de minerales estratégicos”.

El ministro Pinto, sin embargo, destacó el potencial mineral del Arco Minero del Orinoco, una zona de 114 mil kilómetros cuadrados aproximadamente ubicada en el estado Bolívar, bajo cuyo subsuelo yace una de las más importantes reservas de oro del planeta y otros minerales.

“Es el desarrollo de una minería ecológica, de la actividad minera vista como una alternativa económica no petrolera (…) es la forma de garantizar la soberanía de los venezolanos y las venezolanas, es la hoja de ruta para liberar a un pueblo”, acotó.

La Conferencia Magistral “Geopolítica de los Recursos Naturales de Venezuela” también contó con las intervenciones del ministro del Poder Popular de Ecosocialismo, Oswaldo Barbera; de la economista venezolana Paqualina Curcio, y del Mayor General Pascualino Angiolillo, rector de la Unefa.

Conferencia: "Geopolítica de los recursos naturales de Venezuela"