Tribunal Supremo de Justicia instala 1er Congreso Misión Esequibo

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, instaló este lunes el 1er. Congreso “Misión Esequibo”, el que calificó como una excelente iniciativa que tiene “como objetivo compartir conocimientos e incentivar el debate de gran nivel académico, histórico y jurídico en un tema que interesa al Estado venezolano y a sus nacionales”.

En esta actividad que se realiza en el auditorio principal del Máximo Tribunal, el magistrado Moreno señaló que “como máximos representantes de los poderes públicos estamos comprometidos en hacer nuestro mayor esfuerzo para devolverle a nuestra amada República lo que por justicia, historia y sentir patrio le corresponde, y es nuestro territorio”.

Durante su intervención, manifestó que el Esequibo es un tema que en los últimos años el Estado, a través de las distintas instituciones que integran el Poder Público Nacional, ha fomentado serios y contundentes argumentos para que todo el pueblo de Venezuela y el mundo entero comprendan que le pertenece a Venezuela y que estén absolutamente convencidos que no será objeto de negociación, bajo ningún acuerdo distinto al que por justicia y tradición histórica corresponda.

Resaltó que en el territorio Esequibo existen grandes riquezas que claramente representan crecimiento y bienestar para las próximas generaciones en Venezuela, “por ello debemos tener firmeza para lograr el resultado que legalmente corresponde al pueblo venezolano, que no es otro que recuperar la soberanía sobre el territorio Esequibo, que nos fue arrebatada”.

Por último, el presidente del Máximo Tribunal dijo que Venezuela “es y será siempre nuestra amada República y nunca debemos descansar ni descuidar su protección. La soberanía de nuestro país es sagrada y debemos salvaguardarla de acuerdo a los postulados históricos que recogen la doctrina de Simón Bolívar”.

Posteriormente, el presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Yván Darío Bastardo Flores, organizador de la actividad, manifestó que hay que conocer la verdad sobre el Esequibo. Además, en su intervención resaltó la importancia del trabajo permanente en defensa de la soberanía venezolana, al tiempo que ratificó que dicho territorio en disputa es venezolano.

También participaron como ponentes del Congreso, el Mayor General del Ejército, Gerardo Izquierdo Torres, ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, quien explicó la propuesta de Ley Orgánica de Frontera, y el coronel retirado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Pompeyo Torrealba Rivero, experto en la disputa entre Venezuela y Guyana.

Estuvieron presentes magistradas y magistrados de las distintas salas que integran el alto juzgado venezolano; miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, juezas y jueces de las diferentes Circunscripciones Judiciales del país, servidoras y servidores del Poder Judicial, entre otros invitados.

TSJ

Tags: , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram