Resistencia de la República de Saharaui se discute en la Filven 2019 - MPPRE

Resistencia de la República de Saharaui se discute en la Filven 2019

Con el fin de instruir y crear conciencia en el público venezolano sobre las luchas de la República Árabe Saharaui Democrática ante el colonialismo para lograr su independencia, se realizó un conversatorio en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, como parte del desarrollo de actividades que contempla la agenda de la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven2019).

Este encuentro estuvo encabezado por el embajador de Saharaui acreditado en Venezuela, Mohamed Salem Daha, quien durante su ponencia manifestó que dicha nación lleva años en la búsqueda de la libertad e independencia, pero en medio de su lucha, existen países y miembros de alto nivel que han bloqueado de forma reiterada la llegada de la paz a Saharaui y Sahara Occidental, como parte de la violación directa al derecho internacional.

“Nuestro pueblo tiene derecho a la autodeterminación y de alcanzar su independencia como lo han hecho los pueblos que fueron víctimas del colonialismo, es por ello, que no seremos descansaremos hasta alcanzar la meta victoriosa” dijo.

Resaltó que en Venezuela encontraron un inmenso apoyo, ya que el Gobierno Bolivariano buscó fortalecer las relaciones diplomáticas existentes. Además, recodó la ayuda recibida por parte del Estado como el apoyo al campamento de refugiados de Saharaui, la atención en salud y educación, aunado al financiamiento de proyectos de cooperación internacional, en el cual destaca la búsqueda de agua en los suelos de esta República Árabe.