Izquierda Asiática y Progresista emite declaración conjunta en apoyo al presidente boliviano Evo Morales

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Filipinas recibió, a través de los movimientos sociales que hacen vida en esta nación del sudeste asiático, la declaración regional conjunta de la izquierda asiática y progresista en la que expresan su apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, y condenan el golpe de Estado respaldado por el gobierno de los Estados Unidos.

Esta declaración la suscriben 14 organizaciones de distintos países: Partido Lakas ng Masa (PLM), Filipinas; Parti Sosialis Malaysia (PSM), Socialist Alliance, Australia; Sedane Labour Resource Centre (LIPS), Indonesia; Asia Monitor Resource Centre; Sanlakas, Filipinas; Bukluran ng Manggagawang Pilipino (BMP), Filipinas; Philippines Venezuela Solidarity Network (Phil-Ven-Sol); Socialist Aotearoa (NZ), Socialist Party of Bangladesh; Partai Rakyat Demokratik (PRD), Indonesia; Konfederasi Pergerakan Rakyat (KPRI), Indonesia; Working People’s Party (PRP), Indonesia y Alab Katipunan, Filipinas.

“Apoyamos a Evo Morales y al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia y condenamos en los términos más enérgicos posibles el golpe de Estado respaldado por Estados Unidos contra el presidente democráticamente elegido de Bolivia, el gobierno, los movimientos sociales progresistas, los sindicatos y los pueblos indígenas. Morales se vio obligado a renunciar el 10 de noviembre después de que altos jefes del ejército y la policía le pidieran que lo hiciera, tras semanas de disturbios y violencia de la derecha respaldados por Estados Unidos contra su victoria electoral del 20 de octubre”, indica el documento.

Recuerda que en los comicios presidenciales del 20 de octubre, Morales triunfó sobre su rival Carlos Mesa, del Partido de la Comunidad Ciudadana, por un margen de 10 puntos. Morales obtuvo el 47.08% de los votos y Mesa, 36.51%. Según la ley electoral boliviana, para ganar la presidencia de manera absoluta, un candidato debe lograr al menos 50% de los votos, o una ventaja de 10 puntos sobre el rival más cercano. El Centro de Investigación Económica y Política (Cepr) publicó un informe el 8 de noviembre, en el que asegura que no encontró evidencia de irregularidades o fraude que afectaran el resultado oficial que le dio a Morales la victoria en primera ronda.

Asimismo, asevera que el patrón de golpes contra los gobiernos de izquierda de América Latina es familiar. “En Brasil, vimos a la presidenta electa Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, destituida mediante un golpe constitucional. En Venezuela, la oposición ha ignorado los resultados electorales que no le gustan y el intento de golpe liderado por Estados Unidos se prolonga con un bloqueo económico que equivale a un “castigo colectivo” contra el pueblo venezolano”.

La declaración conjunta señala que Bolivia, bajo la gestión de Morales, ha sacado a millones de la pobreza, con la implementación de un programa anti neoliberal que ha convertido a la nación andina en una de las economías más exitosas de América Latina. El gobierno ha proporcionado a los pueblos indígenas un poder real y liderazgo en política. Su ley de la Madre Tierra, basada en las tradiciones indígenas, es una política práctica que promueve el uso sostenible de los recursos naturales. “El golpe contra Evo Morales no es solo un golpe contra los trabajadores y los pueblos indígenas, sino también un asalto peligroso contra un futuro ambiental sostenible para el mundo”, alerta.

Destaca además que figuras como Fernando Camacho, líder del “comité cívico” de Santa Cruz, la región más derechista del país, con una historia de racismo contra la mayoría indígena del país, han surgido como el nuevo liderazgo de la protesta del movimiento de la derecha. Acota que los comités cívicos de Camacho han estado ejerciendo violencia, principalmente contra las mujeres indígenas durante las recientes protestas.

“El golpe de Estado contra el gobierno de Morales es el resultado de una lucha de alto riesgo que tiene lugar en Bolivia entre las fuerzas progresistas y socialistas y la plataforma respaldada por Estados Unidos”, concluye la declaración de la izquierda asiática y progresista.

Embajada

Tags: , , , , , , ,

Temas: Rechazo al Golpe de Estado en Bolivia.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram