El Tiar como mecanismo de dominación militar de EEUU en América Latina se aborda en Filven 2019

Dentro de la programación de conversatorios de la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2019; los profesores Omar Hurtado, Omar Galíndez y Francisco Rodríguez, expusieron este jueves el contexto histórico, el trasfondo político y el mecanismo de dominación imperial que subyace en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), firmado en 1947 y del que Venezuela se retiró en 2013.

“Tiar, un septuagenario peligroso”, se tituló la actividad que tuvo lugar en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, en el centro de Caracas. Este tema ha sido noticia este año, a propósito de la amenaza de la Organización de Estados Americanos (OEA) de accionar este instrumento contra Venezuela, a partir de una reincorporación írrita al Tratado promovida por la Asamblea Nacional (AN) en desacato.

El historiador Omar Hurtado, explicó que el Tiar es el primer producto concreto derivado de la Guerra Fría y lo impulsó Estados Unidos para garantizar que América Latina, a la que considera su “patio trasero”, se mantenga bajo su control en el juego de intereses de las grandes potencias.

“Ese tratado se concibe como una especie de camisa de fuerza que demostró su inutilidad en la Guerra de Las Malvinas y en la actualidad, cuando otros países –caso Colombia- suscriben convenio con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El Tiar corresponde a la política internacional de Estados Unidos y actualmente es un organismo obsoleto”, afirmó.

Asimismo, el docente Omar Galíndez, puntualizó que dentro de la intención de la oposición venezolana de adscribir nuevamente el país al Tiar está la domesticación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que tiene hoy por hoy una orientación nacionalista y es parte de todo el desarrollo, planificación y ejecución de políticas nacionales de importancia estratégica, como la vigilancia y la preservación de la frontera, y defensa de la soberanía y paz interna.

Acotó que la oposición nacional sigue la directriz dictada por Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, en cuanto a promover la desestabilización de Venezuela para formar una especie de ejército latinoamericano con aquellos gobiernos que giran en torno al autodenominado Grupo de Lima, actuar en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro y abatir la Revolución Bolivariana, “cometido bastante lejos de la realidad, puesto que hoy el país se sostiene sobre la base de la unión cívico-militar, que forma una gran fortaleza”.

Trasfondo del Tiar se esclarece durante conversatorio en Filven 2019

Tags: , , , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram