Frente Democrático Nacional de Filipinas condena Golpe de Estado en Bolivia

El Frente Democrático Nacional de Filipinas envió un comunicado a la Misión Diplomática venezolana en Manila, mediante el cual condena enérgicamente el golpe de Estado contra el presidente boliviano Evo Morales.

En su misiva, el representante del Fdnf e internacionalista, Luis Jalandoni, manifestó que después de la victoria del presidente Morales en las elecciones nacionales del 20 de octubre de 2019, las pandillas derechistas dirigidas por su líder, Luis Camacho, jefe de los llamados Comités de Derecha Cívicos, azotaron la casa del mandatario nacional amenazándolo a él y su familia.

Asimismo, destacó que la oposición respaldada por Estados Unidos se negó a aceptar la victoria electoral del presidente y aseguraron el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldada por Estados Unidos, que alegó irregularidades electorales cometidas por el líder indígena y su partido el Movimiento Al Socialismo. A su vez, la OEA presionó a las Fuerzas Armadas bolivianas para que retiraran el apoyo al Jefe de Estado.

Igualmente, resaltó que los grupos de derecha también atacaron al Vicepresidente y su familia, así como a miembros del Senado. Las pandillas derechistas quemaron las casas de los ministros del gobierno y los funcionarios electos. El hermano del presidente de la Cámara Baja del Parlamento de Bolivia, Víctor Brodas, fue tomado como rehén. Este ataque provocó su renuncia.

Para el NDFP, durante los últimos 13 años, con Evo Morales como primer líder indígena en América Latina en ser elegido Presidente, el pueblo se ha beneficiado mucho de sus políticas económicas, políticas y culturales. Redujo significativamente la pobreza en Bolivia. Ha evitado efectivamente que el imperialismo estadounidense y los grupos derechistas exploten y opriman al pueblo boliviano.

Obligado a renunciar por el golpe respaldado por Estados Unidos, el presidente Evo Morales ha aceptado la oferta de asilo de México. ¡Sin embargo, declaró que regresaría pronto “con más fuerza y energía”!, expresó Jalandoni.

“Mientras tanto, sus partidarios en Bolivia continúan confrontando a la oposición derechista y las pandillas apoyadas por el imperialismo estadounidense. Conservan una fuerte base de masas entre los pueblos indígenas y los beneficiarios de las reformas sociales y, por lo tanto, están en condiciones de aprovechar la iniciativa de las pandillas fascistas desatadas por los intereses oligárquicos opuestos a las reformas sociales de Morales y la nacionalización de los recursos y empresas de gas.

Los derechistas que han llevado a cabo el golpe bajo la dirección del imperialismo estadounidense y los oligarcas locales pronto estarán en el extremo receptor de las protestas masivas. Las fuerzas patrióticas y progresistas se dan cuenta de que pueden lograr un avance seguro y estable en la transformación social si el pueblo boliviano tiene una fuerza armada que esté tan libre del imperialismo estadounidense como el ejército revolucionario cubano.

La solidaridad internacional para el presidente Evo Morales y el pueblo boliviano está destinada a crecer. Es ampliamente reconocido como un gran defensor de las luchas heroicas del pueblo venezolano dirigido por el presidente Nicolás Maduro y las luchas militantes de los pueblos cubano y nicaragüense, y la lucha por la soberanía nacional, la independencia, la democracia y la paz en América Latina, el Caribe y en otras partes del mundo”.

 

Embajada de Venezuela en Manila

Tags: , ,

Temas: Rechazo al Golpe de Estado en Bolivia.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram