En la Filven 2019 se diserta sobre la Operación Cóndor como globalización del terror

En el marco de la XV Feria Internacional del Libro (Filven) 2019, el historiador Omar Galíndez, ofreció este miércoles una disertación sobre la “Operación Cóndor: globalización del terror”. Durante su ponencia explica la actuación de Estados Unidos mediante su Agencia Central de Inteligencia (CIA), con el objetivo de instruir en métodos de persecución y tortura a los gobiernos dictatoriales de los años 70 en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay.

El también profesor del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, indicó que desde Nicaragua hasta Argentina, el imperialismo norteamericano se encargó de poner en el poder a dictadores latinoamericanos alineados con sus intereses supremacistas, ya que su intención era hacer de América Latina su patio trasero.

Destacó que esta operación policial del terror implementada por Estados Unidos, estuvo a cargo de Henry Kissinger. Asimismo, las cifras del terror dejadas por la activación de la Operación Cóndor en el Cono Sur fue de 30.000 personas asesinadas, solo en Argentina, también hubo unas 50.000 personas asesinadas en toda la región y 400.000 encarcelados.

Aunado a esto, Galíndez señaló que antes de la Operación Cóndor en Venezuela se ejecutan medidas de desaparición y persecución, lo que venía a ser un plan piloto que cobró sus primeras víctimas en la democracia representativa y proimperialista de Rómulo Betancourt, cuando el 4 de agosto de 1959, un grupo de manifestantes se hizo presente en la Plaza la Concordia de Caracas, esta expresión popular fue disuelta violentamente por la policía, dejando un saldo de tres manifestantes muertos y 19 heridos.

“La Operación Cóndor significó la primera globalización del terror proyectada por Estados Unidos en los países del Cono Sur en nombre de la democracia y la libertad”, sentenció historiador venezolano.
En la Filven 2019 se diserta sobre la Operación Cóndor como globalizacion del terror

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram