Viceministro para África se reúne con delegados del I Congreso Internacional de los Pueblos Afrodescendientes - MPPRE

Viceministro para África se reúne con delegados del I Congreso Internacional de los Pueblos Afrodescendientes

Desde el Hotel Alba Caracas y a propósito del I Congreso Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, el cual busca consolidar una plataforma unitaria entre ambos continentes, el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, se reunió este lunes con delegados de distintos países asistentes al evento.

La jornada de trabajo del Viceministro inició con un encuentro junto al representante de la República Democrática del Congo, Roland Lumumba, quien en oportunidades pasadas ha enfatizado que la cooperación sur-sur no debe quedarse en lo político sino que debe revolucionar las relaciones económicas, sociales y culturales a partir de esfuerzos comunes, para superar juntos los desafíos del desarrollo.

En el año 2017, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, y la Fundación Patricio Lumumba, presidida por Roland Lumumba, firmaron una carta de hermanamiento para ejecutar proyectos en el orden académico, científico, cultural y de investigación, que apuntaran al fortalecimiento de los vínculos entre el pueblo venezolano y congoleño.

Roland Lumumba, es además hijo del exprimer ministro de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba, quien luchó intensamente contra el colonialismo y fue el primer líder africano en ser asesinado por potencias imperiales.

Seguidamente, el diplomático venezolano sostuvo otro encuentro con el académico namibiano y embajador de amplia y reconocida trayectoria, Zed Ngavirue.

Cabe destacar que Ngavirue fue el enviado especial del gobierno de Namibia para dirigir las negociaciones con Alemania relacionadas a las reparaciones del genocidio colonial de Herero y Namaqua, ocurrido entre los años 1904-1908.

Finalmente, también se reunió con la delegada de la Organización de la Mujer Angoleña (OMA), María Fernanda Da Silva.

Esta importante organización ha reivindicado el rol de las mujeres africanas, que tras años de abusos generalizados contra los derechos humanos, se han convertido en actores claves en los procesos de reconciliación y de construcción de paz.

Participan en el I Congreso Internacional Afrodescendiente, un total de 47 países y se espera que se integren delegados de otros seis países. El mismo tendrá lugar en Caracas, hasta este 12 de noviembre.