Presidente del TSJ suscribe Memorándum de Entendimiento con el Tribunal de Casación de Turquía

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela, magistrado Maikel Moreno, suscribió con el presidente del Tribunal de Casación de la República de Turquía, magistrado İsmail Rüştü Cirit, un Memorándum de Entendimiento.

Este encuentro tuvo lugar en la ciudad de Ankara y se enmarca en las políticas que impulsa la máxima autoridad judicial venezolana de estrechar los lazos de cooperación interinstitucional con los poderes judiciales de diferentes naciones.

El presidente del TSJ de Venezuela manifestó su complacencia por la firma del Memorándum de Entendimiento, el cual indicó permitirá fortalecer la relación amistosa entre ambos tribunales superiores y mejorar la cooperación jurídica y legal entre Turquía y Venezuela, lo que incrementará la interacción y la cooperación en el ámbito judicial y contribuirá a un mayor desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre los pueblos de ambos países.

En la actividad estuvo presente la magistrada Francia Coello González, integrante de la Sala de Casación Penal del alto tribunal y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial.

En la sede del Tribunal de Casación de la República de Turquía se efectuó la firma del Memorándum de Entendimiento, que tiene por objeto el intercambio de conocimientos y experiencias en relación con los recursos de apelación que se someten a las actividades judiciales de los tribunales superiores, la aplicación del derecho comparado y la administración de justicia.

El documento suscrito establece que la cooperación en el ámbito jurídico se desarrollará a través del intercambio de información jurídica normativa, documentos pertinentes, legislación y material jurídico de interés para las partes; visitas recíprocas de jueces y personal judicial, en aras de intercambiar información de las partes con respecto a la administración de justicia; efectuar programas de capacitación e intercambiar experiencias y la celebración de foros, seminarios, actividades académicas conjuntas, videoconferencias, reuniones de expertos y de trabajo.

El Memorándum de Entendimiento permanecerá en vigor durante cinco años y se extenderá automáticamente por cinco años, excepto en el caso en que cualquiera de las partes notifique su intención de terminarlo, señala el documento.

También durante el encuentro, el magistrado Maikel Moreno explicó al magistrado İsmail Rüştü Cirit todo lo referente a la estructura, competencias y funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Judicial y el Sistema de Justicia venezolano, en el marco de lo establecido en la Constitución y leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

Por su parte, el presidente del Tribunal de Casación de la República de Turquía expresó su beneplácito por la firma del Memorándum de Entendimiento, además señaló que este documento será de gran importancia para incrementar la cooperación entre ambos poderes judiciales y, en consecuencia, beneficiar a dos pueblos hermanos, como lo son el de Turquía y Venezuela.

Asimismo, el presidente del máximo juzgado venezolano recorrió la sede del Tribunal de Casación de la República de Turquía, mientras el magistrado İsmail Rüştü Cirit explicó todo lo referente a su estructura, funcionamiento y competencias del juzgado ubicado en la capital de la República de Turquía.

TSJ

Tags: , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram