El bloqueo a Venezuela en dos tiempos históricos se expone en Filven 2019

En el marco de la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2019, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores abrió la exposición “Crisis, bloqueo e injerencia contra Venezuela en dos tiempos históricos: 1900-1908/2015-2019”, en la biblioteca central de la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en el casco histórico de Caracas.

La historiadora María de Jesús Daza Bonnier, coordinadora de Divulgación y Apoyo Documental de la Dirección de Archivo, Biblioteca y Divulgación de la Cancillería, explicó que la exposición instalada en la entrada de la biblioteca, que incluye imágenes y textos, está contextualizada en dos momentos históricos; el bloqueo a las costas venezolanas durante el gobierno de Cipriano Castro, en 1902, y el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos desde 2015 hasta la actualidad.

Detalló que en el primer tiempo histórico se muestra lo que fue el bloqueo marítimo y la injerencia y agresión que sufrió el país por parte de las potencias Alemania, Inglaterra e Italia en 1902-1903, con el apoyo de los Estados Unidos; “todo lo que eso significó para Venezuela desde el punto de vista de la pérdida de recursos, entrega de parte de su soberanía, el cobro compulsivo de deudas que no existían”.

Asimismo, precisó que en el bloqueo costero, la nación tenía un conflicto directo con la “New York & Bermúdez Company”, a la que se le dio una concesión para la explotación de asfalto en un espacio determinado y la empresa trasnacional se tomó todo lo que sería actualmente el estado Monagas, incluyendo el Lago de Guanoco, el reservorio de asfalto más grande del mundo, ubicado al sureste del estado Sucre, que no estaba dentro de la concesión. Apuntó que con todo ese asfalto extraído de manera ilegítima se asfaltaron buena parte de las carreteras de Europa y Estados Unidos. “El gobierno de Cipriano Castro hace el reclamo y les quita la concesión, y es parte de lo que determina ese bloqueo marítimo”, acotó.

La historiadora destacó que como saldo positivo de la resolución del primer bloqueo está la creación de la Doctrina Drago por parte del canciller argentino para la fecha, Luis María Drago. Esta doctrina establece que ningún Estado extranjero puede utilizar la fuerza contra una nación americana con la finalidad de cobrar una deuda financiera.

Daza Bonnier contrastó que hoy en día el bloqueo estadounidense es de otro tipo, “es económico, comercial y financiero, es comunicacional, es una guerra de cuarta y quinta generación, pero el objetivo sigue siendo el mismo: la apropiación de manera compulsiva de nuestros recursos, tanto fue en el período de Cipriano Castro como en la actualidad”.

La exposición se encuentra abierta al pueblo de 10:00 de la mañana a 5:30 de la tarde, en Casa Amarilla, durante todo el desarrollo de la Filven 2019, que clausurará este 17 de noviembre.

El bloqueo a Venezuela en dos tiempos históricos se expone en Filven 2019

Tags: , , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram