Con gran éxito se desarrolla Festival de Cine Venezolano “Ver lo que Somos” en San Vicente y las Granadinas - MPPRE

Con gran éxito se desarrolla Festival de Cine Venezolano “Ver lo que Somos” en San Vicente y las Granadinas

Más de 500 personas en San Vicente y las Granadinas han disfrutado de los primeros tres días del inicio de la segunda edición del Festival de Cine Venezolano “Ver lo que Somos” que se está realizando desde el 4 hasta el 16 de noviembre, organizado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC) “Hugo Chávez Frías”.

Los niños de 4to y 5to grado estudiantes de las escuelas primarias CW Prescott y Kingstown Escuela Preparatoria, disfrutaron del estreno de la película animada “Misión H2O”, ganadora del premio a la mejor película en el FesticineKids de Cartagena, Colombia, que tiene como propósito promover el cuidado del planeta tierra a través del uso consciente del agua.

En esta oportunidad, el Festival de cine Venezolano llegó por primera vez a la población privada de libertad, en “Belle Isle Correctional Facility”, donde casi 150 reclusos participaron en el estreno del documental “Haití: el rostro escondido” del director de cine venezolano Wilmer Pérez Figuera.

El jefe de la misión venezolana, Francisco Pérez Santana, explicó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana en Venezuela aumentó el porcentaje de producciones cinematográficas, logrando obtener grandes reconocimientos a nivel internacional y aseguró que la transmisión de este documental en el “Centro Correccional de Belle Isle” se realizó “porque creemos que estos espacios son necesarios para el intercambio de ideas y concepciones sobre el Caribe. Además, esta es una manera de construir proyectos comunes que nos permitan combatir el bloqueo trabajando y creando… Las cárceles son espacios que deben humanizarse desde una cultura revolucionaria”.

Saboto Caesar, ministro de Agricultura, Industria, Silvicultura, Pesca y Transformación Rural de San Vicente y las Granadinas, agradeció en nombre del Gobierno vicentino al Gobierno y al pueblo venezolano por “traer a los vicentinos la verdadera historia de Haití y así recordarnos de donde provienen los pueblos del Caribe”.

El superintendente de Prisiones, Brenton Charles, también expresó su gratitud con esta iniciativa “que nos trae entretenimiento y material educativo para nuestros reclusos” y solicitó al jefe de la misión venezolana continuar con la realización de este tipo de actividades dos veces al mes para los privados de libertad, asegurando que no muy seguido son tomados en cuenta para este tipo de eventos.

Por su parte, la coordinadora académica del IVCC y coordinadora del festival, Andreína Bermúdez, informó que como en años anteriores, este Festival se realiza de manera gratuita y con un formato itinerante con el objetivo de que el pueblo vicentino, jóvenes, niños, niñas y adultos tengan la oportunidad de disfrutar de lo mejor del cine venezolano en varias partes del país. Esta iniciativa forma parte de la política del Estado venezolano de promover en espacios públicos el acceso a la cultura como herramienta transformadora y de emancipación de los pueblos.

El proceso organizativo de esta actividad cultural venezolana se realiza con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Amazonia Films, la Villa del Cine y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de la República Bolivariana de Venezuela y en colaboración con el Ministerio de Seguridad Nacional, Aire y Mar, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio, el Ministerio de Educación, Reconciliación Nacional, el Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura, Invest SVG, el “SVG CommunityCollege” y el Grupo “Solidarity” en San Vicente y Las Granadinas. / Embajada