Manifiesto gallego contra el bloqueo y las sanciones a Venezuela - MPPRE

Manifiesto gallego contra el bloqueo y las sanciones a Venezuela

Desde Galicia, las organizaciones abajo firmantes queremos hacer pública nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela ante el recrudecimiento de las sanciones económicas y del bloqueo impuesto por los Estados Unidos. Estas medidas, enmarcadas en la agresiva política injerencista liderada por Trump, pretenden por todos los medios ahogar la economía del país, perjudicando directamente a la población para, a costa de su sufrimiento, intentar forzar un cambio político afín a los intereses imperiales.

La ofensiva iniciada ya en el final de la era Obama, cuando declaró a Venezuela una «amenaza inusual y extraordinaria» a la seguridad nacional de los Estados Unidos, multiplica ahora su virulencia bajo el actual mandato de Donald Trump, que junto con las amenazas cada vez menos veladas de ataque militar directo, trabaja activamente para privar a la población de los recursos e insumos necesarios para desarrollarse con normalidad.

Los mismos que dicen preocuparse por el pueblo venezolano son los que, con sus sanciones, dificultan su acceso a bienes básicos como alimentos o medicinas. Dicen querer un futuro mejor para Venezuela, pero son los que bloquean los activos venezolanos en el exterior y roban sus reservas, los que dificultan al maximo la salida de sus exportaciones y el acceso a los mercados internacionales, incluso presionando y amenazando a cualquier país que pretenda mantener relaciones normalizadas con el país bolivariano.

Todos estos ataques cuentan con la vergonzosa complicidad de la derecha opositora, que habla de paz, democracia e incluso de «ayuda humanitaria», mientras alienta activamente la agudización de la crisis y de los padecimientos del pueblo que dice representar.

Ante esta guerra económica, el heroico pueblo venezolano continúa resistiendo sin ceder al chantaje y organizándose para paliar los efectos de las agresiones, defendiendo el respeto a su voluntad y plena soberanía nacional.

Por todo esto, es nuestro deber reafirmar la solidaridad activa con ese digno pueblo y el rumbo que eligió para su país. Por tanto, exigimos el fin inmediato del bloqueo y de todas las sanciones, amenazas, injerencias y presiones externas, para que Venezuela pueda desarrollarse libremente hacia un horizonte de paz, democracia y justicia social.

Fimantes:

Mar de Lumes

Bloque Nacionalista Galego

Movemento Galego ao Socialismo

Causa Galiza

Briga

Isca

Confederación Intersindical Galega

Coordenadora Galega da Marcha Mundial das Mulleres

Fundaçom Artábria

Asociación Cultural a Galleira

C. S. Gomes Gaioso

C.S. A Revolta

L. S. Faísca

CSA A Cova dos Ratos

SCD do Condado

Agrupaçom Cutural O Facho

Liska!

05 de noviembre de 2019