Pueblos originarios de Filipinas felicitan realización del I Encuentro Internacional de los Pueblos Indígenas.

El Movimiento Internacional de los Pueblos Indígenas por la Autodeterminación y la Liberación (Ipmsdl) de Filipinas, envió un mensaje de solidaridad tras la celebración del I Encuentro Internacional de los Pueblos Indígenas, que se desarrolló en Ciudad Guayana, estado Bolívar, en la República Bolivariana de Venezuela.

Este movimiento manifestó que felicita calurosamente el éxito de este evento y a todos los líderes indígenas de diferentes naciones, a los asistentes, organizadores y aliados en la lucha de los Pueblos Indígenas en América Latina y el mundo entero.

Para el Ipmsdl construir y materializar este encuentro internacional ya es una victoria, dados los ataques y otros desafíos colosales que se avecinan ante los modernos movimientos anticolonialistas.

Asimismo, los miembros expresaron que continúan inspirándose en la historia militante de la región. “Desde los movimientos independentistas de hispanoamericana contra la dominación occidental, existe un llamado a la liberación del viejo sistema capitalista de explotación, lucha actualmente enarbolada por la Revolución Bolivariana.

En el pasado y el presente, los pueblos indígenas y nativos han llevado doble carga de discriminación y marginación, acentuados por los ataques a la cultura, la explotación, el saqueo y la opresión. A pesar de estas adversidades los pueblos indígenas continúan estando a la vanguardia de las luchas por la autodeterminación y la liberación.

El mundo es testigo del resurgimiento de la militancia en los países latinoamericanos como reacción al fracaso del sistema neoliberal global, a la caída del nivel de vida, al saqueo imperialista de las tierras y territorios ancestrales, y contra los desplazamientos de comunidades, los asesinatos, arrestos de activistas defensores de los derechos humanos a instancias de regímenes fascistas y autoritarios. Una vez más, los Pueblos Indígenas, junto con otros sectores oprimidos, están a la vanguardia de esta lucha renovada.

El Ipmsdl, sus miembros y redes, están resueltos en la fructífera y más amplia unidad que los Pueblos Indígenas alcanzarán en esta reunión. Se solidarizan y hermanan por la soberanía y la descolonización.

 

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram