Estudiantes de instituto venezolano en San Vicente y las Granadinas celebran natalicio de Alí Primera

Los estudiantes del nivel 3 de español de los talleres de Conversación y de Música, del Instituto Venezolano para la Cultura y Cooperación “Hugo Chávez Frías” de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas, celebraron el 78 aniversario del natalicio de Alí Primera.

Los alumnos vicentinos presentaron la biografía del Cantor del Pueblo, Alí Primera, quien nació el 31 de octubre de 1941. «Su nombre completo era Ely Rafael Primera Rossell…le llamaban Alí porque sus abuelos eran de origen árabe», explicó la estudiante Chantel Legair.

Oriundo de Coro, estado Falcón, quedó huérfano de padre cuando apenas tenía tres años; «tras este trágico suceso peregrinó junto a su familia con la pobreza a cuestas, recorriendo diferentes pueblos de su estado», señaló Fabián Guerra, estudiante del nivel 7 de español e integrante del Taller de Conversación. «Desde muy corta edad y debido a su precaria situación económica, Alí tuvo diversos trabajos: limpiabotas, pescador, cargador de maletas», afirmó.

A los 19 años se traslada a Caracas buscando mejorar su situación económica. En el año 1964 ingresa a la Universidad Central de Venezuela para estudiar Química en la Facultad de Ciencias. Alí se inscribe en el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Los estudiantes del nivel 3 de español interpretaron la canción Humanidad, con el objetivo de rendirle un sentido homenaje y resaltar los valores éticos y morales de la sociedad a la que apostaba Alí, una sociedad socialista y humanista.

El estudiante Peter Okowonko subrayó: «Sus canciones se multiplicaron en defensa de la humanidad y aunque era considerado un cantante de protesta, Alí dijo que no era una canción de protesta sino una canción necesaria».

La coordinadora académica del Instituto, Andreina Bermúdez, resaltó el aporte cultural y político de las canciones del Cantor del Pueblo como símbolo de la lucha popular y que hoy día ha sido reivindicado por la Revolución Bolivariana. A su vez, junto a los estudiantes del taller de Música, presentó la canción Coquivacoa, interpretada en el cuatro y cantada en español, la cual motivó el aplauso de todos los presentes.

Una vez más, el Gobierno Bolivariano, a través de su Embajada en San Vicente y las Granadinas, exalta los valores culturales y políticas de la patria venezolana; en esta ocasión, rindiendo tributo a quien es base epistémica y política de la Revolución Bolivariana: Alí Primera.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas

Tags: , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram