Delegados internacionales debaten sobre las luchas y articulación del pueblo latinoamericano en Cuba - MPPRE

Delegados internacionales debaten sobre las luchas y articulación del pueblo latinoamericano en Cuba

La segunda jornada del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo inició este sábado con el panel: Desafíos para una articulación solidaria de nuestras luchas, desde el Palacio de Convenciones de La Habana.

El foro contó con la participación del expresidente de Paraguay, Fernando Lugo; la presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann; el expresidente del Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y distintos delegados internacionales.

El debate fue iniciado por la representante de la Jornada Continental, Jordania Ureña, quien expresó que actualmente la derecha invade las sociedades con discursos de miedo y odio.

Añadió que es necesario organizar el poder popular desde una perspectiva antipatriarcal y que la comunicación política es esencial para la articulación de los movimientos sociales.

La activista también comentó que el Fondo Monetario Internacional ha regresado con políticas neoliberales asfixiantes y que las empresas trasnacionales juegan un papel esencial en la violación de los derechos de los pueblos.

“La unidad es clave para enfrentar las fuerzas de la muerte, ni un paso atrás, seguimos en lucha”, resaltó.

Por su parte, la presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, Karin Nansen, hizo énfasis en la necesidad de articular las fuerzas para hacer frente a la crisis sistémica y estructural.

“Enfrentamos una crisis sistémica y estructural que no puede resolverse desde acciones individuales. Para articularnos necesitamos, comprensión, solidaridad, poder popular, formación política y comunicación”, dijo.

En este mismo orden de ideas, Manuel Bertoldi, miembro de de la Secretaría Continental de ALBA Movimientos y del Movimiento Patria Grande mencionó algunas de las acciones a tener presente en la lucha antimperealista. “Debemos fortalecer el trabajo de base, avanzar en la disputa cultural y comunicacional desde una visión estratégica y articulada, formación política, solidaridad e internacionalismo”.

Al culminar la actividad el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, envió un saludo especial al pueblo y gobierno venezolano. “Mis mejores recuerdos de los encuentros que hemos tenido en Venezuela. Ese país no se rinde ni se arrodilla delante de nadie, siempre digna y libre”.

Delegados internacionales debaten sobre las luchas y articulación del pueblo latinoamericano en Cuba