Venezolanos brillan en China: Sahili Franco abre camino a la mujer venezolana

Venezuela es una cuna de grandes talentos y, en el marco de esta realidad, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Popular China, quiere rendir tributo y reconocer a todos los venezolanos que depositan su esfuerzo en la construcción del país que soñamos desde este lado del mundo.

Sahili Franco es una venezolana que va a vanguardia en su campo, tiene 29 años, natural de Caracas, y cursa una Maestría del Trabajo Social en Mujeres, Liderazgo y Desarrollo Social en la Universidad de las Mujeres, en Beijing, China.

En muchos países, se han dado grandes pasos para asegurar la protección y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero muchas de las políticas o iniciativas son inadecuadas para el gremio femenino, en una época en la que la defensa de los derechos de las mujeres en la búsqueda de la igualdad de género ha atraído una atención significativa en todo el mundo.

De modo que una de sus estrategias es trabajar para hacer que a través de este movimiento inclusivo, el liderazgo femenino represente las experiencias y preocupaciones de diversos grupos poblacionales. “El liderazgo femenino y el desarrollo social ayudarán, provocarán y permitirán mi participación activa en la posible mejora de los derechos sexuales reproductivos que forman parte de los derechos humanos”, expresó Franco.

La trabajadora social también conversó sobre los proyectos a desarrollar dentro del sistema educativo y el entorno son uno de los mejores sistemas de protección fundamentales, habló de desarrollar “una propuesta educativa, teórica y metodológica para utilizar las aplicaciones móviles en la educación integral de la educación para la sexualidad” como una palanca de desarrollo, tanto individual como colectiva, para el ejercicio de los derechos sexuales reproductivos”.

Sí a la igualdad

 Franco se define como mujer, latina, negra y caribeña. Una de sus motivaciones fue “la posibilidad de vivir una experiencia única en la Universidad de las Mujeres de China, con mujeres diversos lugares del mundo, y representar a Venezuela como lideresa femenina”.

De esta estancia, el empoderamiento femenino le ha servido para romper las barreras invisibles que implican vivir en el gigante asiático y para desmontarlas, se hace necesario adentrarse en la realidad china. “China no es los estereotipos que hemos aprendido sino que es mucho más que eso”.

También admite que esta experiencia ha servido para reconocer los avances venezolanos y las estrategias que introduce para comprender a fondo la lucha de las mujeres. “Venezuela es única en el mundo en su esfuerzo innegable por introducir la perspectiva de género en la población a pesar de las amplias dificultades”.

Pero no sólo eso ha aprendido, también ha profundizado en torno a la realidad del género en el mundo y los desafíos que se plantean. “Las mujeres del mundo vivimos amplias discriminaciones a lo largo de la vida y que los esfuerzos para mejorar el panorama cruzan todo el globo; que las relaciones y perspectivas geopolíticas son claves en el entendimiento de cómo el capitalismo se está transformado para seguir dominando y a partir de allí como el patriarcado opera inteligentemente a través del cuerpo de las mujeres; que tenemos muchísimo trabajo por delante”.

En China la palabra que más utiliza es (谢谢) xièxie ya que “decir gracias en un país extranjero me parece importante porque es una forma de demostrarle al local que reconoces su ayuda”.

Más allá de nuestras fronteras y, aunque todo espacio se queda pequeño para destacar quién es y qué hace por el país, buscamos que esta ventana nos convoque a la unión y a la esperanza de un futuro tan prometedor como el de este talento criollo de exportación.

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram