Futuros internacionalistas de la Universidad de El Salvador condenan intervención en Venezuela

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, hizo pública una declaración en rechazo a las medidas coercitivas y unilaterales tomadas por el gobierno de los Estados Unidos contra los pueblos de Cuba y Venezuela. 

En el texto, se exhorta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cumplir con su doctrina fundacional y abogar por la toma de medidas eficaces para prevenir y eliminar las amenazas a la paz de sus Estados miembros. “Afirmamos que el bloqueo es una medida y estrategia propia de un contexto de guerra fría y agresión irreconciliable entre los Estados y representa una medida contraria a la doctrina por la que se orienta las Naciones Unidas”, reza el comunicado.

Dicha declaración fue suscrita por 140 estudiantes de varios cursos de la carrera, como parte de un ciclo de ponencias organizadas por la institución para reflexionar de manera crítica sobre el sistema internacional, la cooperación y alianzas políticas entre los Estados desde la perspectiva del neorrealismo; en los casos de Venezuela y Cuba.

La participación de Venezuela estuvo a cargo de Eric Contreras, encargado de Negocios Ad Hoc en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela acreditada en El Salvador. El diplomático, abordó los enfoques y paradigmas que tradicionalmente forman parte del pensum de estudio de los internacionalistas. “El sistema internacional de la teoría es muy distinto al de la práctica. Los grandes pensadores y escritores, las teorías, los libros, todo está ideado a conveniencia de los centros hegemónicos de poder actuales”, afirmó.

Resaltó la necesidad de contar con perspectivas propias, que se desarrollen en base a las identidades y realidades de cada nación. “El actual sistema internacional está bajo ataque por potencias que lo diseñaron al final de la segunda guerra mundial. Atentan contra el multilateralismo y los principios de la ONU porque no sirven a sus intereses. Un internacionalista debe tener criterio propio”, enfatizó Contreras.

En este sentido, explicó cómo funciona en Venezuela el sistema de cooperación y alianza internacional. “Venezuela no busca presionar o influir las decisiones o sistemas de otros Estados. Los principios rectores de sus relaciones y por los cuales aboga en todos los foros internacionales son la auodeterminación de los pueblos, la independencia y soberanía, el empoderamiento popular, la construcción de un mundo multicéntrico y multipolar, la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, acotó el diplomático, haciendo referencia a los objetivos del Plan de la Patria.

Por su parte, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos también son principios que el colectivo universitario salvadoreño pide respetar en su misiva. “Corresponde a la población asumir de manera soberana e independiente el principio de autodeterminación de los pueblos e igualdad entre los Estados y decidir el régimen político democrático a construir o fundar desde sus perspectivas”, declararon los estudiantes.

Este ciclo de actividades, que se desarrollaron a lo largo del mes de octubre, contó con la participación de las embajadas de Venezuela y Cuba y, a su vez, formó parte del proceso de formación académica, mediante sesiones de debate e intercambio entre los diplomáticos y futuros internacionalistas.

Embajada de Venezuela en El Salvador

Tags: , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram