Venezuela participa en Consulta Regional del Examen Periódico Universal - MPPRE

Venezuela participa en Consulta Regional del Examen Periódico Universal

Venezuela, a través del Consejo de Derechos Humanos, participó los días 22 y 23 de octubre en la Reunión de las Consultas regionales de América Latina, del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, denominado: Buenas prácticas, mecanismos de seguimiento y sinergias con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  El espacio organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), conjuntamente con el gobierno de Panamá, contó con la participación de 18 países de América Latina y el Caribe, así como diferentes agencias del sistema de las Naciones Unidas como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), quienes reflexionaron entre otras cosas, sobre las prácticas y lecciones aprendidas a lo largo de la rendición de informes ante el EPU, Órganos de Tratados -comités de expertos independientes- y demás mecanismos del sistema universal de derechos humanos. Asimismo, el evento sirvió para el ameno intercambio de recomendaciones dictadas durante las diversas etapas del Examen Periódico Universal: identificando desafíos y oportunidades a escala nacional y regional para alinear las iniciativas del cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de DDHH, así como evaluar las sinergias encontradas con los 17 objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Venezuela en materia de DDHH Esta importante plataforma brindó la oportunidad de visibilizar el trabajo que ha venido desempeñando el Estado venezolano en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Así como las recomendaciones aceptadas del EPU, el trabajo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y la puesta en marcha del Plan Nacional para la elaboración de políticas públicas en la materia y la importante decisión de estrechar lazos de cooperación y asistencia técnica con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mediante la firma de un memorando de entendimiento entre el Gobierno bolivariano y la Oficina.
  • ¿De qué trata el Examen Periódico Universal?
Según reseña la página oficial del organismo www.ohchr.org, el Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso singular que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
  • ¿A quiénes está dirigido?
El EPU es un proceso dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia.
  • ¿Cómo inició?
Al ser una de las herramientas principales del Consejo, el EPU se concibió para asegurar un trato homogéneo a todos los países cuando se evalúan las situaciones de derechos humanos. El EPU es uno de los elementos clave del Consejo que recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
  • ¿Bajo qué principios se rige?
El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que se produzcan. En la actualidad no existe ningún otro mecanismo universal como este.