Venezuela, Surinam y San Cristóbal y Nieves honran en La Habana a Casa del Alba Cultural por sus 10 años

En un acto que forma parte de las actividades organizadas para celebrar los diez años de funcionamiento de la Casa del Alba Cultural de La Habana, Cuba; este jueves se congregaron en la sede de la institución, en la barriada de El Vedado, exponentes culturales de las representaciones diplomáticas de Venezuela, Surinam y San Cristóbal y Nieves.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, representada por el embajador Adán Chávez Frías, seleccionó la obra literaria del compositor, musicólogo y promotor cultural de la nación bolivariana Rafael Salazar, “Soy del sur: memoria de la música popular suramericana”, escrita junto su compañera de vida, María Teresa Novo.

El destacado compositor venezolano resaltó en su ponencia las cuatro zonas culturales en que la investigación agrupó la diversidad musical de América Latina y el Caribe, que hoy definen la cultura de la región; además, mencionó que su libro resalta “todas las músicas en un solo continente, las raíces del mestizaje musical, danzas fundamentales de Suramérica”, señalando que “la identidad no es la unicidad de conocimientos, es la suma de los saberes”.

Salazar destacó el prólogo del político, abogado y diplomático venezolano, Alí Rodríguez Araque, hombre de luchas que recién falleció cumpliendo funciones como embajador de Venezuela en Cuba, y quien redactó el preámbulo del libro durante su etapa como Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), instancia que instó la escritura de la investigación.

“Lo importante de la identidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, no es solamente el origen étnico y el manojo de su cultura, sino la conciencia política para la consecución de la liberación de los pueblos”, afirmó Salazar.

Para finalizar su ponencia, presentó una muestra musical, resaltando una obra de su autoría, que discurre desde el tango hasta el son y lleva por nombre, “Soy del sur”, entre otras del continente, como ejemplo de unidad identitaria.

Por su parte, Marciano Armaketo, embajador de Surinam, evocó la vida y obra de Robin Dobru Raveles (1935-1983), Poeta Nacional surinamés, gran amigo de Cuba y luchador por la identidad nacional y la integración de su país al resto del Caribe.

Asimismo, Michael Esdaille, consejero de la Embajada de San Cristóbal y Nieves, leyó la primera parte de su libro “Meditaciones y reflexiones”, en la que justiprecia el valor de la educación, derecho que su país universalizó gratuitamente.

En el acto estuvieron presentes Betsy Rojas, directora de la Casa del Alba Cultural, así como el ministro Consejero venezolano, Edwin Díaz, y otros miembros del cuerpo diplomático.

Prensa Embajada

Tags: , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram