Gestión de Venezuela en el Mnoal revitalizó la plataforma multilateral - MPPRE

Gestión de Venezuela en el Mnoal revitalizó la plataforma multilateral

Venezuela avanzó en el proceso de revitalización del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), durante su presidencia asumida durante la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del foro realizada en el año 2016 y que culmina este mes de octubre.  Según un informe presentado en julio por el representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, el principal objetivo ha sido garantizar que este foro y sus posiciones de principio mantengan su plena vigencia y relevancia en la actual coyuntura internacional. Asimismo, el país suramericano orientó sus esfuerzos al fortalecimiento y cohesión del Mnoal «por la vía del consenso, y fomentar la solidaridad, a partir del entendimiento, el respeto mutuo y la necesidad de acomodar las distintas posiciones y puntos de vista en un grupo caracterizado por una rica diversidad en su membrecía», destaca el informe. A continuación detalles de la gestión de Venezuela:
  • Formuló más de 100 intervenciones en nombre de los 120 Estados Miembros del Buró de Coordinación del Movimiento durante distintas sesiones, debates, reuniones plenarias y eventos de alto nivel, que han tenido lugar, principalmente, en el marco de las Naciones Unidas.
  • En las reuniones ministeriales, entre septiembre de 2017 y 2018, se adoptaron declaraciones políticas sobre la «Promulgación e Implementación de Medidas Coercitivas Unilaterales en Violación del Derecho Internacional y los Derechos Humanos de los Pueblos», y sobre la «Defensa de la Carta de Naciones Unidas y los principios del Movimiento hacia una cultura de la Paz».
  • En la reunión de Alto Nivel, del 30 de noviembre de 2017, se adoptó una declaración política en la que se renovaron los compromisos de los 120 miembros sobre Derechos Humanos y Diversidad Cultural.
  • Constante apoyo del Buró de Coordinación con la justa causa palestina y su pueblo.
En el Capítulo del Mnoal en Ginebra
  • Participación constante en los debates generales de la Conferencia Internacional del Trabajo y de la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada anualmente durante el mes de junio. En ese contexto se han adoptado tres declaraciones políticas: «Avanzando con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible formando mejores sistemas para la Salud, «Salud para Todos hacia la Cobertura Sanitaria Universal» y «Cobertura Universal de Salud».
  • Ha sostenido más de 20 reuniones a distintos niveles en relación con la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW).
  • Más de 90 reuniones respecto a la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas (CABT) procurando fomentar el diálogo y el consenso.
  • Importante participación antes, durante y después de la celebración del segundo comité preparatorio de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (DNP).
  • Ha formulado más de 70 intervenciones durante las sesiones en el Consejo de Derechos Humanos, y destaca la presentación de proyectos de resolución sobre «Derechos Humanos y Medidas Coercitivas Unilaterales»; «Fortalecimiento de la Cooperación Internacional en la Esfera de los Derechos Humanos»; y «Derecho al Desarrollo».
En el Capítulo del Mnoal en La Haya
  • Se han desarrollado 69 reuniones, con el fin de articular posiciones de los Estados miembros que son parte de la Convención sobre Armas Químicas, como parte de la agenda de trabajo de la .
  • Presentó un documento para la conformación de un grupo de trabajo, para identificar y priorizar la implementación de temas en los que se puede lograr un consenso entre los Estados parte en la Convención de armas químicas.
En el Capítulo del Mnoal en Viena y París
  • Participación del Movimiento en 13 sesiones de la Junta de Gobernadores de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), formulando 34 intervenciones.
  • Intervención en tres sesiones del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Capítulo del Mnoal en París, en las que se abordó la reestructuración de la organización, ratificación de principios del Movimiento y la defensa del pluralismo cultural.
El Mnoal tiene como guía los 10 principios surgidos en la Conferencia de Bandung, en 1955, evento que precedió la creación de dicho movimiento. Entre esos principios destaca el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países, el respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y la abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en detrimento de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país. PP