Presidente Nicolás Maduro arriba a Azerbaiyán

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó la mañana de este jueves al Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev, en Bakú, ciudad capital de la República de Azerbaiyán, para asistir a la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). 

Venezuela preside el Mnoal desde el 2016, organización internacional que está integrada por 120 países de África, Asia, Europa Oriental, América Latina y El Caribe.

En esta oportunidad, el país suramericano transferirá la presidencia pro tempore de la Mnoal a Azerbaiyán que dirigirá el organismo hasta el 2022.

Durante su gestión, Venezuela orientó sus esfuerzos al fortalecimiento y cohesión del Mnoal por la vía del consenso y fomentar la solidaridad, a partir del entendimiento, el respeto mutuo y la necesidad de acomodar las distintas posiciones y puntos de vista en un grupo caracterizado por una rica diversidad en su membrecía.

El Mnoal tiene como guía los 10 principios surgidos en la Conferencia de Bandung, en 1955, evento que precedió la creación de dicho movimiento.

Entre esos principios destaca el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países, el respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y la abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en detrimento de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

Prensa Presidencial 
Presidente Nicolás Maduro: Venezuela entregará presidencia pro témpore con un Mnoal repotenciado

Tags: , ,

Temas: XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados-Mnoal.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram