Venezuela presente en cierre de congreso regional de economistas en El Salvador

La realidad venezolana en el contexo geopolítico y económico internacional actual se expuso en la clausura del XII Congreso de Economistas de América Latina y el Caribe, que se realizó en la ciudad de San Salvador.

Convocados para analizar los principales desafíos en la región frente a la cuarta revolución industrial, ponentes de más de siete países participaron en las conferencias y debates que tuvieron lugar en la capital de la República de El Salvador.

El catedrático argentino, Atilio Borón, destacó en el cierre del congreso el avance en el conocimiento, en el que la República Popular China es el principal referente que ha comenzado a reconfigurar el orden internacional.

Subrayó la importancia de la economía china, la cual debe ser un ejemplo a seguir, pues la inversión en ciencia, tecnología, educación superior e investigación ha demostrado ser exitosa. “En 2014, por primera vez en la historia, China aparece como el país con el mayor número de registros y de patentes de alta tecnología a nivel mundial, duplicando casi las patentes radicadas en los Estados Unidos”, informó.

En este mismo orden de ideas, Borón manifestó que uno de los retos para algunos países de Latinoamérica es deslastrarse del proceso de mercantilización de la educación. “Hay que convencer a muchos gobiernos de América Latina que la educación no es un gasto”, recalcó.

Siguiendo el marco central del congreso, insistió en la necesidad de que la región avance con fuerza en el desarrollo de una economía digital, pero “no olvidando que tenemos recursos que son absolutamente esenciales para la actual civilización”, advirtió.

En este sentido, destacó la importancia del petróleo como principal recurso natural en América Latina y que está siendo subestimado. “Veo con mucha preocupación como entre mis colegas internacionalistas se ha vuelto una moda decir que el petróleo no será un bien de carácter estratégico en 30-40 años más, tienen razón en un sentido, para automóviles, pero quiero ver cómo harán para levantar un avión con 400 pasajeros con energía eólica (…) ni hablemos del hecho de que sin petróleo no hay ejército, el resto es cháchara”, enfatizó el argentino.

En este contexto, analizó el caso venezolano como factor determinante en el surgimiento de un mundo multipolar y sentenció: “¿Por qué le interesa Venezuela a Estados Unidos?, ¿por alguna persona, los derechos humanos, la libertad o la democracia? ¡No!”, prosiguió. “La desgracia de Venezuela es que tiene la más grande reserva de petróleo del mundo y además está a cuatro días de navegación de Houston, lo digo con dolor, porque le ha costado unos dolores de cabeza infernales”, lamentó Borón.

Como reflexión final, invitó a continuar diversificando y fortaleciendo las alianzas estratégicas de América Latina y el Caribe con el resto del mundo. “Es la ruta que abrió el comandante Hugo Chávez (en Venezuela), la de apoyarse en este orden en gestación, pero al mismo tiempo tomando en cuenta que ese orden multipolar todavía no está terminado”, concluyó.

Prensa Embajada

Tags: , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram