Canciller Arreaza desde el Mnoal: Debemos evitar la parálisis internacional en torno al caso Palestina - MPPRE

Canciller Arreaza desde el Mnoal: Debemos evitar la parálisis internacional en torno al caso Palestina

Durante la reunión del Comité Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) sobre Palestina, congregado este miércoles en Bakú, Azerbaiyán, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, instó a los países miembros a emprender acciones concretas y realizar mayores esfuerzos a favor de la causa de Palestina.

“En ocasiones sentimos que la solidaridad no es total, un miembro que no esté comprometido con esta causa, es un miembro con condición irregular. Debemos hacer mayores esfuerzos para que este movimiento que ha sobrevivido por 60 años cuyos principios -los diez principios de Bandung- ponga en la palestra y como prioridad la causa de Palestina, son 52 años de ocupación ilegal israelí”.

El Canciller resaltó la necesidad de crear un plan estructural continuo con programas eficientes que den resultados, y repudió que otros países en el mundo utilicen a Palestina como un elemento de intercambio geopolítico; y el reconocimiento ilegal de Jerusalén para agresiones políticas.

“Por ejemplo, el presidente de Honduras se comprometió a trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén a cambio del reconocimiento a su presidencia (…) Debemos evitar la parálisis de la comunidad internacional hacia el pueblo palestino. Hay países bajo medidas coercitivas unilaterales como Venezuela e Irán pero lo que pasa con Palestina es peor, se les niega el derecho a la existencia, a la autodeterminación, a su territorio y su futuro. Es una cuestión de urgencia”, alertó.

En relación a la Conferencia de Paz propuesta por el presidente palestino, Mahmud Abás, para acercar y buscar una pronta solución en la región, expresó que, “ojalá nuestro movimiento se convierta en la base de esa conferencia, el Mnoal debe estar comprometido y garantizar los fondos monetarios, el presupuesto para los refugiados palestinos y garantizar políticamente el apoyo de las Naciones Unidas.

Canciller Jorge Arreaza participa en la reunión del Comité Ministerial del Movimiento de Países No Alineados sobre Palestina