Venezuela entregará presidencia del Mnoal a Azerbaiyán luego de exitoso período - MPPRE

Venezuela entregará presidencia del Mnoal a Azerbaiyán luego de exitoso período

La República Bolivariana de Venezuela, en favor de la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, ha avanzado de manera certera y sostenida en el cumplimiento de los objetivos del equilibrio internacional, lo que le ha permitido un posicionamiento estratégico en la nueva geopolítica mundial del siglo XXI.

A través de la Diplomacia Bolivariana de Paz, y en el marco de la Constitución, las relaciones internacionales de Venezuela responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del país, regidas por los principios de independencia, igualdad entre las naciones, la autodeterminación y no intervención en los asuntos internos de los pueblos, así como la solución pacífica de los conflictos y la cooperación internacional.

La dirección acertada de las políticas internacionales ha permitido el reconocimiento y liderazgo del país petrolero en los principales organismos multilaterales del mundo, incluyendo la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Máxima instancia de dirección del Mnoal

En septiembre de 2016, la República Bolivariana de Venezuela recibió de manos del mandatario iraní Hasán Rohaní la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), durante la XVII Cumbre del bloque celebrada en la isla de Margarita, al noreste de la nación suramericana.

La presidencia del Mnoal es ocupada rotativamente por Estados miembros de las diferentes regiones geográficas que componen el Movimiento. El país anfitrión de una cumbre, en este caso Venezuela, automáticamente pasa a ocupar la presidencia del organismo por un período de tres años.

Al asumir la máxima instancia de liderazgo del Mnoal, el presidente Nicolás Maduro agradeció el apoyo unánime de los 120 países miembros y aseguró que el mando dado a Venezuela sería usado con firmeza y lealtad para la causa de sus pueblos.

En la XVII Cumbre, los Estados parte promovieron la concertación de acciones conjuntas en favor de la preservación de la paz mundial, fundamentada sobre las bases del entendimiento, la igualdad y el respeto mutuo.

La Declaración de Margarita, en sus 11 líneas de acción, se centra en la paz y la resolución pacífica de conflictos, así como en los procesos de transformación del sistema de las Naciones Unidas y en la promoción de un nuevo orden económico internacional.

Durante su presidencia (2016-2019), Venezuela se dio a la tarea de avanzar en el proceso de revitalización del Mnoal en consonancia con los 10 principios de Bandung, para garantizar que el organismo y sus posiciones mantengan su plena vigencia y relevancia en el contexto internacional, a pesar del asedio multiforme que desde el exterior se ha emprendido contra la nación.

Caracas fomentó igualmente el fortalecimiento de la unidad y cohesión entre los Estados miembros del Mnoal a través del multilateralismo, así como la preservación de la toma de decisiones por la vía del consenso y el respeto mutuo.

Sobre esa base, se celebraron las reuniones ministeriales de 2017 y 2018 en los márgenes del Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante las cuales se adoptaron las declaraciones políticas en rechazo a la promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales y en defensa de la Carta de las Naciones Unidas y de los propósitos y principios del Mnoal.

Venezuela no solamente pudo mantener vivo el Mnoal sino revitalizarlo e iniciar una nueva etapa, afirmó el canciller de la República, Jorge Arreaza, luego de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal que se llevó a cabo en la capital venezolana el 20 y 21 de julio de 2019 bajo el lema “Promoción y Consolidación de la Paz a través del Respeto al Derecho Internacional”.

Desde 2016 hasta la actualidad el organismo ha obtenido importantes avances en distintos ámbitos de interés común, que van desde la activación del Movimiento en la Unesco; el fortalecimiento del organismo en Viena, Roma y La Haya, hasta la declaración en las Naciones Unidas del Día del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, el 24 de abril, por iniciativa de la República Bolivariana desde la presidencia del Mnoal.

De la última reunión ministerial en Caracas, destaca la creación de un grupo de trabajo del Mnoal que se dedicará continuamente a analizar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales y procurar alternativas concretas para afrontarlas.

Así, el Mnoal se ha erigido en una plataforma de lucha común contra estas medidas ilegales adoptadas bajo el eufemismo de “sanciones” y contra las pretensiones hegemónicas de los Estados Unidos, el país que las aplica en violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

“Ha habido propuestas a lo largo de los debates, se ha aprobado un grupo de trabajo contra las sanciones, o las medidas coercitivas unilaterales del Movimiento de Países No Alineados, que por primera vez va a tener un grupo especial que se dedicará a estudiar este tema y cómo contener esas agresiones unilaterales contra la soberanía de nuestros pueblos”, enfatizó el presidente venezolano Nicolás Maduro en la reunión ministerial de julio pasado.

Conformado por 120 países miembros que representan los intereses y las prioridades de naciones en vías de desarrollo de varios continentes, el Mnoal es un importante foro de concertación política fundado en 1961, cuyo principal objetivo es el establecimiento de una alianza de Estados independientes y la instauración de una corriente neutral y de no alineamiento con la política internacional de las grandes potencias del mundo.

Este año, a finales de octubre, Venezuela hará el traspaso de la presidencia del Mnoal a la República de Azerbaiyán, durante la VXIII Cumbre del organismo multilateral a celebrarse en la ciudad de Bakú.

Esta Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno será precedida, conforme a la práctica establecida, por una Reunión Ministerial y una Reunión Preparatoria de Altos Funcionarios.