Golpe de Timón: Trazó líneas estratégicas para el nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana

Golpe de Timón, así llamó el Comandante Eterno Hugo Chávez, al trazo de las líneas estratégicas del Proyecto Socialista y Bolivariano aquel 20 de octubre de 2012, cuando daba una revisión profunda del quehacer revolucionario. Instruía entonces a la dirigencia a la crítica y la autocrítica, a multiplicar la eficiencia, fortalecer el poder comunal y desarrollar el Sistema Nacional de Medios Públicos, entre otros temas de la construcción del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana.

Derribar el Estado burgués capitalista y transitar la construcción del Estado Socialista de Justicia y de Derecho, luego de la importante y arrolladora victoria popular del 7 de octubre de 2012, que abría el horizonte político y garantizaba la estabilidad del país, era la tarea a cumplir de forma progresiva en compañía del pueblo.

Desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, se realizaba el primer Consejo de Ministros de esta era, en cadena nacional de radio y televisión, como método de lucha y de cara al pueblo, se enunciaban las líneas generales sobre las tareas más importantes del nuevo período presidencial, expresadas no como plan de gobierno, sino como claves para la construcción del socialismo, con sus reflexiones sobre múltiples lecturas conjugadas desde las experiencias obtenidas por Chávez.

Hace 7 años exactamente, el líder de la Revolución Bolivariana con su fuerza motora, delineó caminos para una praxis revolucionaria, teniendo como objetivo claro empoderar al pueblo para ser autogobierno.

Una línea estratégica que convocaba al pueblo todo, fue expresado por Chávez, como mandato de gobierno: “ambos, gobierno y pueblo organizado tienen el deber de cambiar toda la relación geográfica-humano, socioterritorial y cultural para la construcción del socialismo”.

La base de su discurso hacía referencia a recordar los cinco grandes objetivos históricos del Plan de la Patria, los cuales se comenzarían a aplicar.

“Se trata de los pasos que hemos venido dando, por eso hablamos del tránsito, transición, etapa. Nada de esto existía en Venezuela y nada de esto existiría en Venezuela si se impusiera el capitalismo, que nos convertiría de nuevo en la colonia que éramos. Por eso la revolución política es previa a la económica. Siempre tiene que ser así: primero revolución política, liberación política y luego viene la revolución económica. Hay que mantener la liberación política, y de allí la batalla política que es permanente, la batalla cultural, la batalla social”, destacó Hugo Chávez en el histórico encuentro del Golpe de Timón para recordar que la batalla es permanente.

Autocrítica para rectificar

El presidente Hugo Chávez, insistió a su equipo ministerial en la autocrítica, poniendo el acento en la construcción de las comunas como eje fundamental del nuevo modelo organizativo político y económico que debía nacer desde las bases, con el saber del pueblo y capaz de dar respuesta a las necesidades en el propio territorio.

“Yo leo y leo, y esto está bien bonito y bien hecho, no tengo duda, pero dónde está la comuna. ¿Acaso la comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas? Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces, ¿por qué? Porque mucha gente cree que a ese ministerio es al que le toca las comunas. Eso es un gravísimo error que estamos cometiendo” expresó Chávez.

En este exhorto a su gabinete, le encomendó muy especialmente a su Vicepresidente de la nación de entonces y hoy Presidente de la República, Nicolás Maduro, para que asumiera las riendas de esta importante tarea que convocaba a un nuevo entramado social para dar el salto cualitativo en la transformación de la base económica del país y que apuntaba a ser esencialmente democrática.

“Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el Estado social de derecho y de justicia. Hay una Ley de Comunas, de economía comunal”, sostuvo.

Insertar la propiedad social en el espíritu socialista y una mayor eficiencia de gestión

En este sentido, las reflexiones del presidente Chávez, trazaban el camino para que los ministros de ese momento ajustaran sus estrategias hacia el cambio del modelo económico, fomentando el trabajo en equipo, además de mantener una plena comunicación para dar el máximo valor agregado a esos proyectos que se desarrollaban en cada región del país.

“Tenemos una nueva arquitectura legal, jurídica, empezando por la Constitución; tenemos leyes de consejos comunales, leyes de comunas, economía comunal, las leyes de los distritos motores de desarrollo; pero no le hacemos caso a ninguna de esas leyes; nosotros, que somos los primeros responsables de su cumplimiento”, refirió.

En este punto, el Jefe de Estado, llamó a elevar un nivel de interacción, de comunicación, coordinación, cruce de planes y diagnósticos para resolver problemas de acción conjunta.

“No somos nada, sin integración en la visión del trabajo, sin acciones en todo esto, difícilmente lo lograríamos” dijo.

Ante estas acciones encomendadas, el presidente Chávez, le dio la responsabilidad a los ministros y ministras que estaban llegando y a los que se quedaban a esforzarse más dentro de sus entes, “voy a poner también de mi parte, mayor relacionamiento en todos los órdenes”, indicaba.

Reforzamiento del Sistema Nacional de Medios Públicos y generar la autocrítica

Otro de los llamados de Hugo Chávez, era el de profundizar los medios de comunicación y la Gestión de Gobierno, indicando que debían realizarse programas en los canales de televisión del Estado con los trabajadores, donde se diera la autocrítica.

“No le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos alimenta y nos hace falta”, expresó.

Asimismo, dio la orden de crear un Sistema Nacional de Medios Públicos, con una interconexión con otros sistemas, o subsistemas, medios comunitarios, medios populares de comunicación, televisoras regionales, periódicos regionales, además de medios internacionales.

“No hay un Sistema Nacional de Medios Públicos, no lo tenemos. Vamos a crearlo, tenemos los instrumentos. Lo que nos falta es más voluntad y a lo mejor, seguramente, más capacidad. Atrevámonos, hagámoslo, es necesario”, enfatizó.

Ofensiva revolucionaria actual

El presidente Nicolás Maduro, junto al pueblo venezolano revolucionario ha venido construyendo formulas viables para sortear los ataques contra nuestra economía que ha puesto en marcha el gobierno de los Estados Unidos, como método de dominación imperialista al pueblo libre de Venezuela y en el marco de la acción Constituyente se trabaja para la concreción del Estado Comunal.

De igual modo, en el reagrupamiento de las fuerzas vivas, el Poder Popular juega un papel preponderante para profundizar la Revolución Bolivariana, en coordinación de los autogobiernos, de los cogobiernos como parte de la nueva institucionalidad Socialista que refunda en la República Bolivariana de Venezuela en este nuevo contexto político nacional, regional y mundial.

El referente ideológico, sigue siendo el Comandante Eterno Hugo Chávez, y su grito de guerra está presente hoy más que nunca: “¡Independencia o nada!, ¡Comuna o nada!”.

Prensa Vicepresidencia/AR

Tags: , , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram