Cancillería venezolana fortalece trinchera del arte con inauguración de muestra fotográfica “Nuestro Oficio”

Gente con ánimo de trabajar y de salir adelante se dejó retratar por los lentes de siete fotógrafos venezolanos, quienes inauguraron este jueves la muestra expositiva “Nuestro oficio”. La Casa Amarilla Antonio José de Sucre prestó sus espacios abiertos para alojar las fotografías del colectivo Cacri photos, quienes presentan 21 imágenes de la realidad venezolana en distintas latitudes del territorio nacional, pasando por la urbe caraqueña hasta llegar a los llanos y la costa, donde fotografiaron a un pueblo que día a día hace frente a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo estadounidense.

Esta muestra fue inaugurada por el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, en compañía del viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Ron, el fotógrafo Giuliano Salvatore, contando además con las palabras de la poeta y docente, Luz Marina Morales.

Durante su intervención, el canciller Arreaza celebró esta maravillosa oportunidad de apreciar el trabajo fotográfico de este colectivo que coincide con una nueva fecha histórica, ya que justamente este día, se llevaron a cabo en Nueva York, las votaciones en las que Venezuela pasó a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Nuevamente, los pueblos del mundo y los pueblos del sur les dieron una lección al gobierno de Estados Unidos y sus países subordinados.

Asimismo, el Canciller destacó que “este colectivo de artistas visuales ha retratado la cotidianidad de Venezuela, la espontaneidad que en el caso de nuestro país se traduce a través del amor y de la alegría, esta exposición es un espejo, un reflejo de la realidad venezolana”.

También agregó que el objetivo del comandante Chávez era lograr una sociedad amorosa fundamentada en el trabajo y no una sociedad mezquina que se fundamentara en la acumulación del capital.

Por su parte, Giuliano Salvatore expresó que la idea principal del colectivo Cacri Photos es transformarse en una comunidad en la que muchos fotógrafos y fotógrafas se sientan bienvenidos a mostrar su trabajo para que la fotografía ayude de alguna manera a seguir construyendo esa identidad del pueblo venezolano.

Salvatore destacó que “estética, poética y política no son muy diferentes. El comandante Chávez logró mucho con algo tan sencillo como agregarle a la estrategia política la perspectiva amorosa, esto se convirtió en algo clave para entender porque algunos movimientos de izquierda en continente no llegaron al poder”.

Por último, Giuliano Salvatore destacó que la idea de esta exposición es sintetizar el trabajo de su colectivo, cuya perspectiva amorosa retrata la variedad y diversidad de gente que batalla diariamente contra un escenario de medidas coercitivas unilaterales. La sociedad venezolana que está buscando múltiples formas de continuar con sus dinámicas sociales y familiares, un pueblo que a pesar de las dificultades es alegre y creativo.

Además de Salvatore, el colectivo Cacri photos está integrado por la fotógrafa Cacica Honta Flores, los fotógrafos Darwin Dikó Cañas, Nica Guerrero, Marcelo Volpe, Carlos Foucault Rojas y Maxwell Briceño. En el mes de septiembre, durante la semana en la que se celebró el 74° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, este colectivo tuvo la oportunidad de presentar su trabajo en el Centro Cultural y Educativo The People´s Forum, en la ciudad de Nueva York, en un espacio de articulación y solidaridad mutua entre los pueblos que luchan en Estados Unidos y Venezuela.
Cancillería Venezolana fortalece trinchera del arte con inauguración de la muestra fotográfica " Nuestro Oficio"

Tags: , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram