Embajada en Bulgaria explica a estudiantes el significado del Día de la Resistencia Indígena

En la ciudad de Plovdiv, Bulgaria, se conmemoró el día en que se derramó la sangre de los pobladores nativos de Venezuela, quienes fueron víctimas de la violencia de los colonizadores españoles, cuando éstos ocuparon las tierras americanas en el siglo XV.

En el marco del “Día de la Resistencia Indígena”, la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Bulgaria, Orietta Caponi, realizó una presentación para conmemorar esta fecha significativa para los pueblos originarios de América, en el Colegio Chernorezetz Jrabar, ante los estudiantes de idioma castellano de diversos grados, sus profesores y demás autoridades.

Los estudiantes realizaron una breve exposición de poemas y cantaron en castellano, con el fin de demostrar el manejo del idioma ante la delegación venezolana.

La diplomática venezolana expuso que “esta fecha, denominada Día del Hispanismo por parte de los españoles, es importante para que se conozca mejor la realidad actual de la República Bolivariana de Venezuela, aclarar que aun cuando el castellano es el idioma oficial de mi país y es hablado por la mayoría de los venezolanos, nuestra Constitución Nacional del año 1999 declara que los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos originarios y deben ser respetados en todo el territorio de la nación”.

Igualmente, destacó que en 2003 el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que a partir de ese momento en Venezuela, en la efeméride del 12 de octubre, celebrada en otros países como el Día de la Raza, se conmemoraría el ‘Día de la Resistencia Indígena’ para honrar la constancia y el valor de los pobladores nativos de América Latina en su lucha por defender su dignidad y su libertad frente a la violencia de los colonizadores. “El Día de la Resistencia Indígena exalta la cultura y los valores de los nativos americanos”, acotó.

La jefa de misión explicó que los pueblos originarios de Venezuela en la actualidad conforman aproximadamente el 2,8 % de la población y que existen por lo menos 34 etnias que mantienen culturas totalmente originarias, que se resistieron a la conquista y no cedieron a la transculturización española durante la época de la colonización. Asimismo, resaltó cuáles son sus tradiciones respecto a la alimentación, la salud, sus sistemas de producción y los tipos de vivienda, a través de la presentación de 3 videos.

Al término de la presentación, los estudiantes realizaron varias preguntas, especialmente sobre las costumbres de los pueblos indígenas y sobre la diferencia entre la celebración del Día de la Hispanidad y el Día de la Resistencia Indígena.

Prensa Embajada

Tags: , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram